Inteligencia y Tiroides

Publicado el 4 diciembre, 2010 | Research

La modulación hormonal podría en un futuro relacionarse con el nivel cognitivo

Existen muchos trabajos que muestran la asociación entre la memoria y la diabetes porque el cerebro para actuar adecuadamente usa el metabolismo de la glucosa que es una situación complicada en la diabetes. Otra hormona que actúa sobre la memoria y el conocimiento es la hormonas tiroideas. Es aceptado que los niveles de hormona estimulante de la tiroide (TSH) con niveles muy elevados se asocian con una función cognitiva perjudicada; sin embargo, los hallazgos en relación a la asociación entre los niveles de TSH suavemente elevados y los niveles cognitivos son aún son controverciales pero tienden a nuevas investigaciones sobre las modulaciones hormonales y la inteligencia.

Jan A. St. John y colaboradores, neurólogos y clínicos de la Universidad Southern California, de Los Angeles, hicieron una evaluación de la relación entre los niveles de TSH en el intervalo normal y con el nivel levemente elevado (0,3-10,0 mlU/L) en varios dominios de la función cognitiva.

Fue estudiada una muestra de personas saludables de 489 hombres y mujeres (40-88 años de edad, media = 60,5 años) y se hicieron pruebas neuropsicológicas usadas para evaluar un amplio abanico de funciones cognitivas.

  • Cuatro factores neuropsicológicos no correlacionados fueron extraídos por el análisis del componente principal.
  • Utilizando una regresión lineal multivariada, el desempeño en cada factor fue examinado en relación a los niveles de TSH, con control de edad, sexo, raza/etnia, educación, niveles de homocisteína, niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad y tabaquismo.
  • Los niveles de TSH no fueron asociados con cualquiera de los cuatro resultados de los factores en la muestra total o en los individuos más jóvenes (edad < 60 años) o más viejos (edad ≥ 60 años).
  • Aunque hubiere una tendencia para los individuos más viejos con mayores niveles de TSH; Los análisis estratificados por sexo mostraron que el TSH fue asociado positivamente con los resultados en el aprendizaje de una lista de palabras sólo para las mujeres (p = 0,003).

Los autores concluyeron que en esta muestra basada en la comunidad de individuos de mediana edad y más viejos, los niveles de TSH crecientes no fueron asociados con el desempeño cognitivo significativamente reducido en cualquier dominio; los autores afirmaron que existe una asociación adicional de los efectos del sexo en la asociación entre TSH y la actividad cognitiva.

Aún es discutida la alteración cognitiva con la disfunción tiroidea, y algunos científicos siguen sugiriendo que esos efectos pueden persistir a pesar de que el problema por ejemplo de hipotiroidismo fuere correjido; y esto se resume al hecho de que se pueden mejorar algunas funciones cognitivas en relación a la normalización de la actividad tiroidea; pero lo más destacable es que podría haber una relación real entre el grado de falla tiroidea con algún tipo de deterioro cognitivo.

Explorar con el apoyo de tests neuropsicológicos aspectos específicos tales como atención y memoria, así como la modulación hormonal, será el objeto de futuras investigaciones.

Artículos relacionados:

Deja un comentario