¿Afecta el periodo menstrual al rendimiento muscular?

Publicado el 11 noviembre, 2021 | Health

Seguramente alguna vez perdiste tu periodo menstrual mientras entrenabas duro para algún evento o competición, ¿verdad?.

Esto es algo que sucede regularmente en el ámbito del deporte, pero hay poca información sobre el periodo menstrual y el rendimiento deportivo de las mujeres.

Esto se debe a que anteriormente, muy pocas mujeres se dedicaban al deporte de alto rendimiento. En tanto, se desarrollaron pocas investigaciones sobre sobre los efectos que tienen las fluctuaciones hormonales naturales sobre el rendimiento muscular o lo que sucede con los ciclos o periodos menstruales.

Cuando haces ejercicio, poco a poco están surgiendo más investigaciones sobre este tema, apasionante para las mujeres y sus preparadores.

Escasa evidencia científica

Algunos de los primeros estudios rigurosos realizados sobre el rendimiento muscular tuvieron lugar en las décadas de 1940, 50 y 60, donde se excluyeron a las mujeres, asumiendo (incorrectamente) que los hombres eran más fáciles de analizar precisamente porque no tenían ciclos hormonales significativos, y pensando de manera errada que podrían servir fácilmente como sustitutos de las mujeres.

Eso significaba que hasta las últimas décadas, existía poca o ninguna investigación sobre cómo el periodo menstrual o ciclo hormonal mensual de una mujer afectaba su rendimiento muscular o atlético en general.

Los estudios sobre el tema aún son escasos, pero los investigadores han comenzado a sacar algunas conclusiones basadas en los primeros resultados.

El periodo menstrual y sus fases

En un periodo menstrual idealizado de 28 días, los primeros días, cuando ocurre la menstruación o el sangrado, hay niveles bajos de producción de estrógeno y progesterona.

Después de que termina la menstruación, comienza la fase folicular que presenta un aumento en la producción de estrógenos que disminuye en el día 14, cuando  se produce la ovulación, mientras que aumenta la producción de la hormona progesterona.

Si la concepción no ocurre, los niveles de progesterona caen, comienza la menstruación y todo se repite.

El efecto que tienen estas fluctuaciones hormonales sobre el rendimiento muscular está lejos de ser claro, ya que en realidad no hay mucha información sobre lo que hacen las hormonas en los músculos.

Aunque la información es escasa, ningún estudio ha encontrado cambios importantes en el metabolismo o la capacidad de ejercicio durante el periodo menstrual (al menos en estos entornos de laboratorio extremadamente controlados), pero podría haber algunas diferencias sutiles.

En particular, hay receptores de estrógeno y progesterona en varias partes del cuerpo, incluidos los músculos.

  • Por ejemplo, el ligamento cruzado anterior, también conocido como LCA, tiene varios receptores de estrógeno que pueden influir en la biomecánica dependiendo de la cantidad de estrógeno que esté circulando.
  • En el mismo contexto, durante la fase folicular del periodo menstrual, a medida que aumentan los niveles de estrógeno, algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de daño del LCA.

El periodo menstrual y el rendimiento

Los investigadores saben que el rendimiento neuromuscular cambia en varios puntos a lo largo del periodo menstrual, al igual que los estados metabólicos.

  • En su primera mitad, la fase folicular, estás en un estado más anabólico, lo que significa que tu cuerpo está más comprometido con la construcción y el crecimiento, por esta razón, podría ser más beneficioso hacer entrenamiento de fuerza.
  • En la segunda mitad hay un cambio a un estado más catabólico, lo que significa que puedes utilizar mejor la grasa como fuente de energía, por tanto, podría ser mejor concentrarte en el entrenamiento de resistencia para utilizar estas reservas de grasa..

Un estudio más reciente utilizó una resonancia magnética para obtener imágenes de los músculos en varios puntos durante el periodo menstrual. Este estudio encontró que había más líquido en los músculos durante la segunda mitad, cuando los niveles de progesterona son más altos.

Esto tiene sentido,  ya que la progesterona provoca retención de líquidos,  hinchazón, y cambios de humor que también podrían afectarte de una manera menos fisiológica.

Por ejemplo, algunas mujeres padecen un síndrome premenstrual durante sus ciclos debido a los efectos de la progesterona, incluidos síntomas de aumento de peso y sensibilidad en los senos, así como irritabilidad y cambios de humor. Esto teóricamente, podría afectar el rendimiento deportivo en más de un punto de vista motivacional.

En conclusión,  los estudios muestran que los periodos menstruales no afectan drásticamente el rendimiento deportivo, ya que los músculos funcionarán más o menos igual durante todo el mes, pero el sistema muscular podría adaptarse mejor a ciertos tipos de entrenamiento en diferentes puntos durante el mes, en el caso de las mujeres, ¿no?.

Los efectos del ejercicio intenso

Por otro lado, el rendimiento atlético intenso también puede afectar e interrumpir el periodo menstrual, particularmente en deportes de resistencia como carreras de fondo, así como gimnasia y patinaje artístico.

Esta ausencia de la menstruación, conocida médicamente como amenorrea, tiene más investigaciones científicas detrás, aunque los mecanismos exactos que lo originan aún no están del todo claros.

El mecanismo clave es el estrés, que actúa sobre la vía que impulsa la producción de progesterona y estrógeno, específicamente a través de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que es secretada por el hipotálamo en el cerebro.

Un aumento de esta hormona desencadena la secreción de otras dos hormonas, la hormona estimulante folicular (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que a su vez regulan la liberación de progesterona y estrógeno.

Eentonces,  cualquier estrés, puede suprimir la liberación de GnRH, suprimiendo así la cantidad de estrógeno liberado y deteniendo el período menstrual, a veces de forma indefinida.

Cualquier estrés físico, ya sea por ejercicio excesivo, cargas psicológicas, ingesta insuficiente de calorías o incluso simplemente viajar, puede interferir en esta vía.

En el caso específico de ejercicio excesivo, los opiáceos endógenos (también conocidos como endorfinas), podrían estar involucrados, ya que el aumento de endorfinas que ocurre cuando haces ejercicio con frecuencia, podría suprimir directamente las hormonas involucradas en esta vía.

Si este tema te preocupa, debes saber que la pérdida de la menstruación es multifactorial, por tanto debes abordar todos esos factores estresantes para recuperar tu período menstrual, por ejemplo tomando adaptógenos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las consecuencias para la salud

Igual de poco claras son las consecuencias para tu salud, tanto a corto como a largo plazo.

  • La investigación muestra que el estrógeno es beneficioso para la salud de la mujer, ya que no solo permite un periodo menstrual normal, sino que también desempeña un papel clave en la salud de los huesos, el hígado y la piel, además de promover el corazón, el metabolismo y el funcionamiento cognitivo adecuados.
  • Algunos estudios sobre los efectos a corto plazo, muestran que las atletas amenorreicas tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar fracturas por estrés , que son pequeñas grietas en un hueso causadas por el estrés repetido.

Si bien ha habido muchos estudios de casos de las atletas que han experimentado amenorrea durante años, o incluso décadas, pero que luego recuperaron su menstruación y quedaron embarazadas, aún no se sabe cómo se da la salud ósea con el envejecimiento.

Sin duda es un tema apasionante, por ello te invitamos a observar el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

Deja un comentario