Conociendo a los genes responsables del colesterol alto

Publicado el 9 agosto, 2011 | Research

Es un esterol lípido que se encuentra en los tejidos corporales y está más que vinculado a cualquier atleta y relacionado a la salud de su corazon

Hoy en día en los países de occidente se ha tomando conciencia sobre los niveles del colesterol inclusive tanto la suplementación natural como la vida saludable están ayudando mucho para ello, pero en China por ejemplo por el nuevo estilo de vida y otros factores los niveles de colesterol en las personas está creciendo tendiendo esto a añadir mayores riesgos de enfermedades o accidentes cardiovasculares.

Los científicos chinos entonces se pusieron a estudiar genes responsables que son diferentes pero que funciona para poblaciones occidentales y no con los orientales; pero si hallan que existe un grupo diferente que son responsables por la suba del colesterol, pueden encontrarse soluciones alternativas en la medicina natural o tradicional según el investigador Tse Hung-fat, experto chino en el área cardiovascular.

  • Aunque las estatinas son usadas muchísimo en el mundo occidental, esto no funciona como parece en China solo reduciendo en un 20% a un 30% los factores de riesgo y control del colesterol; y esto indica que hay un 70% a 80% que no responden a los tratamientos convencionales.
  • La arterosclerosis es el aumento de grosor de las paredes arteriales debido a la acumulación de colesterol; los medicamentos como las estatinas licuan la sangre y reducen la formación de coágulos, que pueden provocar infartos y accidentes cardiovasculares; pero siempre es mejor aplicar los conocimientos científicos de la medicina natural para aprovechar las bondades de los suplementos para el corazón y control del colesterol que son más eficientes.

El nuevo estudio con más de 33.000 personas de Hong Kong y la provincia del sur de China llamada Guangdong han sido monitoreados en sus niveles de colesterol desde hace 5 a 8 años con el objetivo de mediante análisis genéticos hallar sus variaciones que se relacionan al colesterol elevado y por consecuencia influir en las enfermedades cardiacas; así mismo buscan tanto soluciones medicinales convencionales y extractos naturales que influyan sobre las células hepáticas y las grasas para ver cual de ellos funcionarían mejor sobre las personas que tienen esas variaciones genéticas.

Esto podría implicar que la medicina del futuro sea personalizada y sus cuidados o prevención también, añaden los investigadores.

En investigaciones paralelas, por ejemplo el de un centenar de científicos de 17 países, entre ellos España con el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona  (IMIM) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIO) para estudiar el genoma de más de 130.000 personas con europeos, asiáticos y afroamericanos para obtener una muestra heterogénea; de modo a saber si hay diferencias significativas entre ellos, pero identificando que los une sobre todo en particularidades relacionadas al colesterol.

  • Los resultados indicaron que hay mucha similitud en las variantes del genoma en estos grupos étnicos en términos del impacto en los valores lípidos y en el riesgo de las enfermedades del corazón y la buena noticia es que una buena cantidad de variantes encontradas se relacionan con el colesterol LDL «dañino» porque se deposita en la pared arterial, ofreciendo así más información para desarrollar test que identifiquen a las personas con mayor riesgo.

Con estos nuevos estudios se explica el 5-10% al 25% del efecto genético sobre el colesterol. una parte pequeña aún, pese a los esfuerzos por descubrir el genoma, lo cita J. M. Ordovás uno de los españoles y que es investigador del CNIC y de la Universidad de Tufts (EE.UU.) citando que el siguiente paso es el epigenoma para saber cómo el medioambiente influye en esos genes.

Artículos relacionados:

Comments are closed.