Vegetales, ¿ cuáles mejoran la salud vascular?

Publicado el 16 abril, 2020 | Health

En un período donde pensamos en el sistema inmunológico, deberíamos también proteger nuestra salud vascular mediante vegetales.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental publicaron un estudio sobre vegetales en el Journal of the American Heart Association en 2017.

Los australianos citan que si deseas protegerte contra la aterosclerosis, el repollo es más efectivo que los tomates, las espinacas o los frijoles. Y las cebollas y el ajo ofrecen aún más protección que el repollo.

¿Porqué consumir vegetales?

Los vegetales son saludables para el corazón, sin embargo los componentes responsables y los mecanismos involucrados eran inciertos.

Los fitoquímicos no nutritivos pueden estar involucrados o no; pues bien, el objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones de la ingesta total de vegetales y los tipos de vegetales agrupados de acuerdo con los componentes fitoquímicos con mortalidad cardiovascular.

Para desarrollar sus análisis, los investigadores usaron datos de 1.226 mujeres de 70 años o más cuando el estudio comenzó en 1998.

  • Conocían la dieta de las mujeres y las siguieron durante 15 años.
  • Rastrearon qué mujeres murieron como resultado de la obstrucción de los vasos sanguíneos o, como los cardiólogos prefieren decir, la aterosclerosis.

Los resultados mostraron que cuantos más vegetales ingerían las mujeres, menor será su probabilidad de adquirir una enfermedad cardiovascular.

Las mujeres que seguían una dieta con verduras tres o más veces al día tenían un 42% menos de probabilidades de morir de arteriosclerosis.



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Además, cuando los investigadores observaron cada tipo de vegetales por separado, observaron esto:

  • Cada 10 gramos del tipo col [brócoli, col rizada, brotes] por día, reducía en 17% la posibilidad de morir por aterosclerosis.
  • Cada 5 gramos del tipo allium [cebollino, ajo, cebolla, puerros] por día reducía en 18% el riesgo de muerte por algún problema cardiovascular.

En comparación con los demás, 75 gramos de vegetales en general por día redujeron el riesgo de muerte por aterosclerosis en un 20%.

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¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los investigadores sospechan que los principales activos vegetales en el repollo son glucosinolatos e isotiocianatos tienen que ver en los resultados. Estas son sustancias que contienen azufre con un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Además, los tipos de vegetales allium también contienen sustancias que contienen azufre, como la alicina, que muestra un cierto poder similar.

Aquí, se reconoce que los vegetales crucíferos y allium son una buena fuente de varios fitoquímicos no nutritivos como los compuestos órgano-sulfurados.

Si los estudios futuros respaldan estos hallazgos, las dietas que promueven un mayor consumo de vegetales podrían resaltar la importancia de los vegetales crucíferos y allium para la salud vascular.

Para finalizar, la evidencia científica sugiere que cuando se produce alguna enfermedad cardiovascular, esos cristales de colesterol que se acumulan en la placa inducen a una liberación de moléculas del sistema inmunológico.

Desde este punto de vista, si consumes vegetales, no solo estarías potenciando tu sistema inmunológico, sino también reducir los niveles de las moléculas soldado, «citoquinas», que se relacionan con enfermedades vasculares.

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