¿ Un nuevo protector solar ?

Publicado el 8 septiembre, 2010 | Health

Agentes de plantas se muestran prometedoras en la prevención del cáncer de piel

Científicos de la Universidad de Texas del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio están investigando un tema que debe alegrar a todos los bañistas. Los estudios muestran que ciertas sustancias vegetales, administradas en combinaciones, tienen la capacidad de suprimir el desarrollo de cáncer de piel en ratones susceptibles. «Sobre la base de nuestra investigación; los suplementos y cremas de protección solar pueden ser desarrollados, probados en seres humanos y entonces utilizados para prevenir el cáncer de piel«, dijo Zbigniew Walaszek, Ph.D., profesor de farmacología en el Centro de Ciencias de la Salud.

Agentes naturales y su incidencia sobre la piel

Las sustancias vegetales se están probando en ratones que son sensibles a la iniciación, promoción y progresión del cáncer de piel. Los agentes naturales incluyen al resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas rojas, y el extracto de semillas de uva. Otros son el calcio D-glucarato, una sal de ácido D-glucárico, presente en muchas frutas y verduras y también en el torrente sanguíneo, y el ácido elágico, que se encuentra en una gran cantidad en bayas de nueces.

Cada uno de estos compuestos tiene un único mecanismo de acción, que proveídas en combinaciones han demostrado ser la de más protección. Los científicos también están combinando tratamientos, administrando los agentes, tanto por vía tópica y por la dieta.

Método de estudio

En un estudio, el equipo indujo el cáncer de piel, afectando las espaldas de los roedores y aplicando una sustancia química que produce una mutación genética. Esto se hizo 2 veces por semana durante 4 semanas. Al mismo tiempo, los investigadores aplicaron el resveratrol en forma tópica y alimentaron a los ratones con dietas suplementadas con varias combinaciones de las sustancias de la planta.

El equipo evaluó varios resultados, incluyendo el grosor de la epidermis. Un aumento en el espesor es un indicador de la proliferación de células pre-cancerosas en la epidermis, la capa externa de la piel. Los investigadores también supervisaron las mutaciones en Ha-ras, una célula cancerígena que es un marcador biológico de la iniciación del cáncer y la inflamación, lo cual es importante en la promoción tumoral.

Resultados prometedores

Incluso las dosis bajas de las combinaciones del agente vegetal produjeron efectos protectores, mientras que las sustancias de la planta proporcionadas individualmente, produjeron menos beneficios. «Tanto los agentes combinados y los tratamientos combinados funcionan mejor que los medicamentos individuales o que los tratamientos para la prevención de cáncer de piel«, citó el Dr. Walaszek.

La prevención de la transformación celular

Su colega y esposa, Margaret Hanausek, Ph.D., investigadora profesora adjunta de farmacología, apuntó que los resultados tienen un gran potencial para las personas con mayor riesgo de cáncer de piel y otros tipos de cáncer que afectan a las células epiteliales, incluyendo el cáncer de pulmón.

  • Los efectos combinados de los inhibidores químicos de las diferentes plantas se espera que sean especialmente beneficiosas para, por ejemplo, los fumadores, ex fumadores o personas cuya piel está muy bronceadas, que tienen miles de células ya iniciadas en la transformación maligna.
  • Las combinaciones descritas pueden ser muy útiles en la prevención del cáncer de piel y otros cánceres epiteliales en humanos, alcanzando una alta eficacia y potencia.

Los siguientes pasos

El equipo sigue buscando las mejores combinaciones de agentes naturales en la represión de diferentes eventos que se dan durante el desarrollo del cáncer de piel.
Los investigadores reconocen que no toda la información, incluidos los efectos en órganos como los pulmones, se puede extraer de un modelo de cáncer de piel. Pero es un comienzo emocionante. El próximo paso del equipo es ir a un módulo de luz ultravioleta B de iniciación del cáncer de piel y confirmar los resultados.

El líder del equipo, Thomas Slaga, Ph.D., profesor de farmacología en el Centro de Ciencias de la Salud, desarrolló el modelo de cáncer de piel en ratones «SENČAR», que es utilizado por los científicos de todo el mundo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario