Como evitar las estrías en la musculatura

Publicado el 31 julio, 2010 | Research

Tomar suplementos, una buena dieta, y controlarse en el entrenamiento de off-season ayudan a combatir las estrías

Todos queremos ganar una mayor cantidad posible de masa muscular en el menor periodo de tiempo, sin embargo durante ese camino la mayoría de las personas enfrentan un pequeño efecto como las estrías. Y esto sucede porque los músculos están creciendo muy rápido, es decir, se está progresando rápido. Ellas pueden aparecer sobre todo debido a una rápida ganancia de masa muscular o de grasas, pero otros factores también contribuyen para la aparición de ellas, por ejemplo, los hábitos alimenticios inadecuados o una pre-disposición.

Son pequeñas cicatrices que se forman cuando el tejido que está abajo crece muy rápido, haciendo que la piel se “rasgue”, por no conseguir acompañar el crecimiento de ese tejido. Las estrías más comunes (para quien entrena pesado) son las que aparecen en los brazos, en el área del deltoite/peitoral donde la parte superior del pecho se conecta con los músculos de los hombros. Esta región es más “vulnerable” a las estrías debido al rápido crecimiento muscular de diversos músculos cerca de las articulaciones.

El tratamiento

  • Ante todo, la prevención es el mejor medicamento. Tras la aparición de ellas, lo máximo que se podrá hacer es someterse a tratamientos con láser o cremas que las dejan más imperceptibles, pero que desaparezcan completamente es bien complicado.
  • Una dieta deficiente en minerales y vitamina E puede contribuir a su aparición. Entonces el practicante de musculación debe alimentarse correctamente o tomar un suplemento poli-vitaminico/mineral para acompañar a la dieta planificada. La ingesta adecuada de estos micronutrientes harán que la piel se quede más saludable y flexible.
  • El tejido conectivo está formado por un oligoelemento, el silicio, que une a las células que forman la piel, por consecuencia si no hay «suficiente pegamento», la piel se quiebra. Entonces el silicio es una solución para regenerar las fibras de colágeno y hace elásticos a los tejidos evitando la formación de estrías, mejorando la flacidez de la piel protegiendo el colágeno del efecto de radicales libres. 
  • Cuando se pierde colágeno y elasticidad también se puede tener estrías; entonces la vitamina C que ayuda a la formación de colágeno, también es un aporte por su efecto antioxidante frente a los radicales libres; siendo complementariamente muy relevante para manter en buena forma la pared de los vasos sanguíneos.
  • A nivel tópico «por fuera» independiente al producto, se requiere la utilización constante y como se sugiere en la ficha de éstos. El aceite de rosa mosqueta por ejemplo es uno de ellos porque son abundantes en ácidos grasos insaturados, esencilmente el linolénico (41%) y linoleico (39%). Las investigaciones citan que este aceite es uno de los mejores regeneradores cutáneos y de los más efectivos que existe

Consejos Prácticos

Vale recordar que independiente de que la piel ser perfecta o no, si se entrena realmente pesado, desgraciadamente algunas estrías eventualmente aparecerán. Pensando en esto, citamos algunas indicaciones y trucos para evitar las estrías y dejar las existentes más imperceptibles:

  • Tener una dieta equilibrada y e ingerir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales para garantizar una piel saludable.
  • Si se tiene predisposición para tener estrías, evitar el off-season (bulking) pesado, pues como vimos, las estrías están asociadas a la rápida ganancia de masa o grasas, y un off-season pesado o descontrolado, podría ayudar a la aparición de ambos.
  • No sentirse mal, y cualquier persona que entrene pesado tendrá que enfrentar las tan temidas estrías.
  • Usar lociones ricas en vitamina E en las áreas afectadas. Esto ayudará en el proceso de cura.
  • Usar hidratantes; como varios culturistas usan y aprueban. Hidratar la piel puede evitar que ella se “rasgue” durante el crecimiento muscular.
  • Un bronceado puede dejar todas las estrías casi completamente imperceptibles, y no es necesario usar ningún tipo de bronceado artificial, pero coger un color va a ayudar mucho.

Artículos relacionados:

Comments are closed.