Los poderes del ácido ferúlico

Publicado el 19 octubre, 2018 | Health

El ácido ferúlico es un compuesto que se encuentra naturalmente en varios alimentos, como la avena, el arroz integral, el trigo integral, la piña y el maní. Conocido por poseer propiedades antioxidantes, se cree que mejora la salud y combate ciertas enfermedades, por ello se utiliza en la suplementación para fortalecer el organismo.

Además, el ácido ferúlico se usa a veces como un ingrediente tópico en productos para el cuidado de la piel, especialmente en aquellos que se promocionan como remedios antienvejecimiento. Los expertos citan que trata el daño solar y revierte las líneas finas y las arrugas de la piel, pero como es rico en antioxidantes, también ofrece su aporte al corazón, reduciendo el colesterol y la presión arterial alta; algunos estudios hablan que puede proteger contra el cáncer o mejorar el rendimiento.

El ácido ferúlico protege la piel

Si bien relativamente pocos estudios han probado los efectos del ácido ferúlico en la piel, existe evidencia de que la aplicación de este puede tener algunos efectos protectores. En un pequeño estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology en 2008, por ejemplo, un experimento con 10 voluntarios sanos demostró que una mezcla antioxidante tópica compuesta de vitamina C, ácido ferúlico y floretina (un compuesto que se encuentra naturalmente en las manzanas) ayudó a proteger la piel de los efectos nocivos de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Además, un estudio preliminar publicado en el Journal of Investigative Dermatology en 2005 encontró que una mezcla de ácido ferúlico, vitamina C y vitamina E puede ayudar a combatir el daño a la piel inducido por el sol al reducir el estrés oxidativo, incluyendo el revertir las líneas o arrugas que vienen con la edad.

El ácido ferúlico contra la hipertensión

El ácido ferúlico puede ayudar a disminuir la presión arterial, según un estudio de 2002 del American Journal of Hypertension. En pruebas en ratas, los científicos descubrieron que el compuesto ayudó a bajar la presión arterial al promover el ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

En un estudio más reciente (publicado en el Journal of Cardiovascular Pharmacology en 2013), los investigadores observaron que el tratamiento con ácido ferúlico mejoró la estructura y función del corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones en ratas con presión arterial alta, además un estudio relacionado al ámbito deportivo indicó que esta funcionalidad, permitiría incrementar el rendimiento al entrenar intenso o facilitar el transporte de los nutrientes por la sangre.

El ácido ferúlico para controlar la diabetes

Un estudio publicado en Phytotherapy Research en 2004 indica que el ácido ferúlico puede ayudar a controlar la diabetes. Después de tratar ratas diabéticas con el suplemento, los autores del estudio encontraron que el compuesto mejoró la capacidad antioxidante de los animales y ayudó a regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, un estudio de 2012 del European Journal of Pharmacology encontró que una combinación de ácido ferúlico y resveratrol ayudó a aliviar el daño al hígado, riñón y páncreas en ratones diabéticos, posiblemente al reducir la inflamación.

El ácido ferúlico para las vías respiratorias

En un estudio publicado en la revista Pulmonary Pharmacology and Therapeutic el año pasado se demostró por primera vez que el tratamiento con ácido ferúlico es capaz de suprimir una de las características principales de la remodelación de las vías respiratorias, indicada por la reducción de la producción de moco, además de la respuesta patógena Th2 en la alergia pulmonar inducida por ovoalbúmina.

En conjunto, los resultados muestran que el mecanismo inmunopatológico subyacente a estos efectos está vinculado a una reducción de las quimiocinas y citocinas derivadas del epitelio, lo que sugiere que el ácido ferúlico puede ser útil como un agente terapéutico potencial para el asma o para los problemas respiratorios de la temporada más fría del año.

¿ Usas ayuda extra para proteger tu salud ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *