Organización del Cuerpo Humano

Publicado el 15 marzo, 2012 | Health

Una visión interesante al interior de nuestro organismo

El cuerpo humano como el de cualquier otro mamífero es una gran unidad estructural formado por todas las entidades más pequeñas integradas entre sí, tanto morfológicamente como funcionalmente y dividido en órganos que se agrupan en sistemas o grupos; las células son en sí la unidad fundamental de todo el sistema.

 

Las diversas células que constituyen el cuerpo humano están organizadas en cortezas que están formada por células con funciones similares; así también encontramos varios tipos de tejidos estructuralmente diferentes entre sí pero unidos y coordinados en sus actividades para formar los cuerpos que a su vez al estar dentro de los órganos son textura semejante y cada uno con una función específica forman el sistema.

Hay también órganos con una estructura diferente uno del otro que trabajan en sinergia de una forma integrada realizando una función combinada constituyendo un determinado aparato como el locomotor, el circulatorio, el digestivo, el reproductor, el respiratorio, o el excretor.

Un viaje al interior del cuerpo humano

Entre los tejidos encontramos el tejido epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso; cada uno con distintas estructuras y con funcionalidad que explicaremos a continuación

El tejido epitelial

Consta de capas continuas de células que forma capas protectoras pero sensibles (células nerviosas sensoriales) para todo el cuerpo; también forman la membrana que recubre los órganos internos de las cavidades y canales, posiblemente las células epiteliales que forman el tejido del mismo nombre entran en contacto con cualquier cosa que entra y sale del cuerpo.

Cada superficie epitelial está siempre en contacto con una membrana subyacente llamada «membrana basal» (que consiste en la fibrosis polisacárídas); a menudo contienen células especializadas en la producción de moco que lubrica la superficie y las glándulas formadas por grupos de células epiteliales producen determinadas sustancias como el sudor, la saliva, las hormonas, las enzimas, etc.

El tejido conectivo

Tiene la importante tarea de unir y actuar como apoyo y protección a otros tejidos; en contraste con el tejido epitelial, el tejido conectivo tiene pocas células y separadas por abundantes sustancias fundamentales con más o menos líquido además de fibras particulares sintetizadas por las mismas células del tejido.

Hay varios tipos de fibras que pueden diferir entre ellas favoreciendo la corteza a la que pertenecen entre ellas las fibras de conexión y soporte como el colágeno que es componente principal de la piel, ligamentos y huesos; las fibras elásticas que están presentes en los vasos sanguíneos grandes y las fibras reticulares que forman enlaces cruzados dentro de los órganos sólidos como el hígado.

El tejido muscular

Es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos y compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres vivos; es responsable por los movimientos corporales y formadas por células alargadas que forman las fibras musculares.

  • El tejido rayado o voluntario: el músculo es el tejido que cubre el esqueleto y su contracción determina los diversos movimientos del cuerpo que está inervado por el sistema nervioso voluntario.
  • El tejido suave e involuntario: cubre las paredes del sistema digestivo y son movidos por el sistema nervioso involuntario.
  • El corazón: es el músculo cardiaco y básicamente un tejido muscular estriado, sin embargo está bajo el control del sistema nervioso involuntario.

El tejido nervioso

Está formado por neuronas que son las unidades funcionales que transmiten impulsos nerviosos y formadas por un cuerpo celular (en el núcleo), las dentrinas que son prolongaciones citoplasmáticas muy numerosas que pueden recibir estímulos de otras células y el axón que siempre elimina el impulso nervioso desde el cuerpo celular.

Las neuronas están especializadas para recibir señales desde el interior y exterior, así como enviar en forma de impulsos nerviosos estas señales a otras neuronas, a los músculos o las glándulas.

Hay 3 tipos principales de neuronas:

  • La neuronas sensoriales que reciben y transmiten información al SNC.
  • La neuronas de conexión que transmiten señales dentro del SNC.
  • La neuronas motoras que transmiten señales desde el SNC a los efectores, tales como los músculos y las glándulas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario