Como el cuerpo utiliza el alimento

Publicado el 10 octubre, 2010 | Health

Todos debemos conocer como el alimento es digerido y los procesos por el cual pasa para su aprovechamiento

Todo lo que entra al estómago es mezclado con las enzimas, sustancias químicas que rompen el alimento en sus componentes básicos. Esta mezcla pasa del estómago a los intestinos, donde los nutrientes son absueltos por el torrente sanguíneo. Los nutrientes son, entonces, transportados por el cuerpo hacia las células donde serán utilizados o almacenados. Los componentes de los alimentos que no son absorbidos serán excretados; el trato gastrointestinal (sitio donde se hace la digestión), que va desde la boca al ano, es un tubo de aproximadamente siete metros de largo. VER VIDEO

El Proceso Digestivo

Digestión

La boca y el estómago

La digestión se inicia al empezar a masticar el alimento. La saliva, que es secretada por las glándulas en la boca, es mezclada al alimento mientras se mastica para que sea mejor ingerido. La saliva contiene la enzima amilasa, que fractura los alimentos ricos en almidón en azúcares básicos, que pueden ser absorbidos por el cuerpo. La amilasa actúa solamente en un ambiente alcalino.

  • Una vez que la comida es tragada, pasa por el esófago y va hasta el estómago. En la entrada y en la salida del estómago se encuentran anillos de músculo llamados esfínteres, que actúan como válvulas.
  • Cuando el alimento llega al estómago, el esfínter superior se abre para que el alimento pueda entrar.
  • El esfínter superior entonces cierra, manteniendo el alimento y los zumos digestivos en el estómago.
  • Si este esfínter mezcla o rechaza los zumos digestivos incluyendo los ácidos, entonces son devueltos a la garganta. Cuando esto acontece, se siente acidez, pues el contenido ácido del estómago irrita el revestimiento del esófago.
  • Los zumos digestivos son añadidos a los alimentos a través de las glándulas en la pared del estómago: Estos zumos contienen sustancias químicas que transforman el alimento en una forma utilizable. Las proteasas (enzima que procesa las proteínas) y el ácido hidroclorídrico (que combate la mayor parte de las bacterias presentes en los alimentos y con la condición ácida en la cual la proteasa trabaja) son dos de estas sustancias. La única sustancia que no está sujeta a este proceso digestivo es el alcohol, que es absorbido por el torrente sanguíneo directamente del estómago.
  • El estómago actúa como un depósito; el alimento semi-líquido permanece ahí por 2 a 4 horas antes de ser liberado en pequeñas cantidades al intestino delgado.

El intestino delgado

Esta es la parte más larga del trato gastrointestinal, teniendo de 5 a 6 metros de largo. Y llamado intestino delgado porque es estrecho, con sólo 2 a 4 cm de diámetro, comparado con el intestino grueso, que tiene 6 cm de diámetro.

El intestino delgado consiste de tres partes distintas: el duodeno está justo después del estómago y es la menor parte del intestino delgado, seguido por el yeyuno e íleon, ambos conectados al intestino grueso.

  • Cuando el alimento entra en el duodeno, todavía está ácido debido a los zumos estomacales.
  • Los zumos digestivos alcalinos son ahí añadidos para neutralizarlo. Estos son producidos en un órgano localizado abajo del estómago llamado páncreas y contiene enzimas que continúan con la digestión de los alimentos, la bilis también es añadida a la mezcla; este líquido aguado y verde, que es producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, ayuda a mantener el material graso en la solución.

Cuando los zumos digestivos terminan de realizar su trabajo, los principales componentes de los alimentos habrán sido procesados en sus elementos básicos:

  • Proteínas en aminoácidos.
  • Carbohidratos en glucosa y otros azúcares simples.
  • Grasas en ácidos grasos y glicerol.

Más adelante, en el intestino delgado, en el yejuno y el íleon, los productos finales de la digestión son absorbidos a través de la pared intestinal por el torrente sanguíneo. El alimento es planchado a lo largo del intestino por contracciones de los músculos de la pared intestinal, lo que es llamado peristaltismo.

La pared intestinal no es lisa, pero está repleta de millones de minúsculas salientes llamadas vellosidades; y con ellas los intestinos adquieren una gran área por la cuál el alimento es absorbido. Las vitaminas solubles en agua y sales minerales también son absorbidas en esta práctica de la digestión.

  • A partir del momento en que los nutrientes son absorbidos, el restante del alimento no-digerido pasa a través de otro esfínter hacia el intestino grueso.
  • El cuerpo puede almacenar algunos nutrientes como aquellos que suministran energía y algunas vitaminas y sales minerales.
  • Los Nutrientes en exceso, que no pueden ser almacenados, son excretados en las heces.

El intestino grueso

El intestino grueso consiste del colon, recto y ano y tiene hasta 1 metro de longitud. Él reabsorve el agua utilizada en la digestión y elimina los alimentos y fibras no digeridas. Una vez que el agua es reabsorvida en el colon; las heces, más secas y sólidas, pasan a través del recto por los movimientos peristálticos y son por último expelidas a través del ano.

Cuando las heces llegan al recto, ellas producen el deseo de defecar debido al reflejo de las contracciones del recto y de la relajación del esfínter anal. El esfínter anal está compuesto de músculos circulares que controlan la apertura y el cierre del ano.

  • El alimento generalmente lleva de 1 a 3 días para llegar de la boca al ano.
  • Algunas personas defecan 2 o 3 veces al día, otras a diario y algunas sólo a cada 2 o 3 días.

Artículos relacionados:

Deja un comentario