El yoga puede potenciar tu digestión en Navidad

Publicado el 23 diciembre, 2021 | Health, Workout

A pocas horas de la Nochevieja, siendo un atleta aficionado o profesional, ¿piensas en el yoga para cuidar tu digestión en Navidad?.

El yoga es una práctica ancestral utilizada, entre otras cosas, para aliviar el estrés y dado que la digestión en Navidad se dificulta cuando te metes unos atracones o estas estresado, puede ser una solución que ni siquiera has pensado durante estas dos semanas.

Además de recurrir a relajar los músculos o descargarte del estrés, el yoga sorprendentemente también calma las molestias digestivas como hinchazón, gases y estreñimiento.

Pero ¿qué es el yoga?

El yoga es una práctica tradicional que conecta la mente y el cuerpo para lograr una buena salud y en algunos casos, también incluye un elemento espiritual. Esta práctica combina:

  • Movimientos suaves (asanas)
  • Técnicas de respiración (pranayama)
  • Meditación (dyana)

Si bien está bien determinado sus beneficios, practicarlo durante este fin de año puede darte más satisfacción que otras técnicas de descarga de entreno, además de cuidar tu digestión en Navidad.

OK, ¿cómo el yoga ayuda a la digestión?

El yoga estimula tu sistema nervioso parasimpático, conocido como el sistema de descanso y digestión.

  • Actúa sobre el eje intestino-cerebro, un sistema de comunicación de nervios y señales bioquímicas que viajan en tu sangre, conectando tu sistema digestivo con tu cerebro.
  • Alivia los problemas digestivos porque disminuye el estrés, aumenta la circulación y promueve la motilidad intestinal.

El yoga para combatir la hinchazón

Algunos movimientos de yoga simples pueden aliviar los efectos de la hinchazón después de una gran comida festiva, lo que beneficia a tu digestión en Navidad.

Por supuesto, el mejor enfoque es hacer yoga todos los días, pero la postura Eka Pada Adho Mukha Svanasana (perro hacia abajo) te ofrece una solución rápida a las molestias estomacales repentinas.

  • Para hacer esta postura, comienza agachando tu torso hasta tocar el piso con las palmas de tus manos formando un puente.
  • Luego introduce los dedos de los pies hacia adentro y levanta las caderas, presionando la espalda en una posición de “perro hacia abajo”.
  • Estira los talones hacia el suelo y relaja los hombros y el cuello.

Ponte así durante cinco respiraciones largas, luego inhala y levanta la pierna derecha hacia atrás y hacia arriba, desde la parte posterior de tu muslo. Mantén esta posición durante cinco respiraciones y finalmente repite el  movimiento con tu otra pierna.



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El yoga para los movimientos intestinales

Llamado también “giro sentado”, este movimiento de torsión promueve la regularidad intestinal ayudando a tu intestino delgado y grueso en la peristalsis.

Es decir, el movimiento que impulsa los alimentos y los desechos a través del tracto gastrointestinal fuera de tu cuerpo lo que redunda en un beneficio para tu digestión en Navidad.

Comienza esta asana sentado en el suelo, con ambas piernas estiradas y dobla la rodilla izquierda sobre tu rodilla o muslo derecho, colocando tu pie izquierdo en el suelo.

Luego, inclínate suavemente sobre la cadera derecha y dobla la rodilla derecha de modo que la planta de tu pie derecho mire hacia adentro, hacia el glúteo izquierdo. Pero si te resulta demasiado difícil, puedes mantener tu pierna derecha estirada.

Toma tu codo derecho y colócalo en la parte exterior de tu rodilla izquierda mientras giras suavemente tu tronco hacia la izquierda, luego apoya tu palma izquierda en el piso a la izquierda de tus glúteos, gira tu cuello para que mire ligeramente por encima de tu hombro izquierdo.

Mantén esta posición y respire de 4 a 5 respiraciones profundas y con cada respiración, observa que tu columna se alarga. Luego, cambia de lado y repite.

El yoga contra el estreñimiento

Este movimiento llamado también  “rodillas al pecho” es un movimiento suave masajea suavemente el intestino grueso para promover las deposiciones y por consecuencia mejorar tu digestión en Navidad.

Para hacerlo, acuéstate boca arriba, en posición supina, con las piernas estiradas y dobla  lentamente las rodillas hacia tu pecho, usando los brazos para acercarlas. Mantén esta posición durante 4 a 5 respiraciones profundas.

Además de hacer Yoga, ten en cuenta tu digestión en Navidad tomando enzimas digestivas, como lo presentamos en el siguiente vídeo.

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