La meditación y el culturismo

Publicado el 11 octubre, 2010 | Health

Ayuda a desbloquear el potencial del practicante de musculación gracias a la nutrición de la mente

Las estrellas del culturismo entienden que el crecimiento muscular, físico y bien proporcionado, no necesariamente depende de ganar músculos año tras año, ni tener una buena dieta podría garantizar una carrera en el culturismo o fitness ya sea como profesional o amateurs. La ventaja que hace un atleta tener ganancias contínuas y que hace que un culturista llegue y se mantenga en la cúspide es un aspecto del acondicionamiento en formación muscular que muchos descuidan; educar a la mente. Mientras la mayoría de los culturistas o practicantes de musculación rápidamente enfatizan la importancia del sueño durante la fase de entrenamiento, no es suficiente. se necesita también de relajación durante las horas que se está despierto.

Un entendimiento sobre la relajación

En realidad se debería depender de la meditación, que es el método más eficaz de todos para la producción de estados de relajación profundo.

  • La meditación, una práctica que ya existe hace miles de años hace que la concentración se haga constante en un único estímulo, objeto mental o sensación corporal. Irónicamente, está resurgiendo hoy como un nuevo fenómeno, que puede generar el bienestar y del poder de sobrepasar además de las limitaciones físicas normales.
  • La meditación podría ser usada en el entrenamiento; ya que la misma no utiliza el cerebro de la misma manera como el proceso normal de entrenamiento.

El objetivo final de la meditación, de hecho, es la ausencia completa de pensamientos intrusivos.

  • La meditación es usada para crear, tanto mentalmente y físicamente, un estado relajado, una condición que excluye las distracciones. Es semejante al tipo de estado necesario cuando se está en un ritmo de entrenamiento, en donde nada distrae, y se está totalmente enfocado en el trabajo en el gimnasio.
  • El lugar ideal para meditar es un lugar tranquilo (dentro o fuera de un ambiente); eventualmente, el sitio deberá estar asociado a la práctica de meditación.
  • A la meditación se la debe ver como la nutrición para la mente, pues suministra la energía mental necesaria para desarrollar y controlar la propia mente. La clave final para el éxito de la meditación es, en primer lugar, encontrar una forma de meditación que funciona para uno mismo y, en segundo lugar, volver la práctica diaria.

Auto-inducción, Relajación, Meditación Profunda

La técnica más popular de la meditación puede ser referida como «meditación de concentración”. El proceso exige que la persona se concentre en un estímulo: La repetición de un sonido (en ciertos casos, llamado de mantra), o su patrón de respiración propia. Porque la respiración es un punto de accesibilidad y natural, vamos a enseñar como usarlo como objeto de concentración.

  • Para empezar, sentarse en su sitio (lugar elegido para meditación), manteniendo la espalda recta.
  • Cerrar los ojos y respirar normalmente a través de las narinas, poniendo las palmas de las manos viradas arriba en las rodillas.
  • El objetivo es contar cada respiración, empezando de 1, y cuando se llega a 10, empezar a contar nuevamente.
  • Repetir este proceso cíclico aproximadamente 20 minutos.
  • Si se pierde el cómputo después de 10 o un pensamiento interrumpe el proceso de cómputo, no debe haber irritación consigo mismo. Este es un patrón de respuesta normal de un cerebro que no está habituado a una concentración tan intensa.
  • Si los esfuerzos para contar fueren impedidos, sencillamente hay que relajarse, reconocer que eso ocurrió e iniciar el proceso de cómputo de nuevo, retornando al número 1.

Prácticas de Absorción

Dentro de la meditación de concentración en la cual existen tres niveles de absorción, cada una lleva a un estado más profundo de relajación.

  • El primer nivel es llamado de fase de intrusión: Durante las fases iniciales de la meditación, se percibirá que la mente vaguea. En esta fase hay un abanico de posibilidades; los eventos que ocurrieron un día anterior, lo que se pretende hacer hoy, alguien que dijo alguna cosa, una canción, un sueño, y así sucesivamente. Como una cascada los pensamientos pueden venir en cascada en la consciencia. No es posible escaparse de esos pensamientos o grupos de pensamientos, en especial durante los primeros días de la práctica meditativa, y no se debe intentar escapar de ellos; simplemente NO se puede. El objetivo es reconocer su existencia, luego, retornar al proceso de cómputo. Pase lo que pase, no se debe dejar con las distracciones.
  • La segunda etapa de absorción es llamado sin sensación: Como la persona se vuelve progresivamente internalizada contando las respiraciones, el cuerpo va a volverse cada vez más tranquilo. Eventualmente, se dejará de ser consciente de sus sensaciones corporales, si se aprendió a minimizar movimientos durante la meditación. Cuando se estuviere en el estado sin sensaciones ocurre un estado extraordinario, como si el cuerpo estuviese caído.

Durante las fases iniciales de la práctica meditativa la etapa sin-sensación no es experimentada. Pero como la concentración aumenta y con la práctica se empezará a llegar al estado sin sensación durante la sesiones de 20 minutos. Idealmente, se quiere llegar a esta fase secundaria, también conocida como la respuesta de relajación, en los primeros 10 minutos.

Caso se continúa con esta fase se certifica el conteo constante de la respiración, y se pasa a la fase final, la Paz Absoluta. Es casi como si la mente cayera bien como el cuerpo, dejando atrás nada además de una apertura total de la misma. Sin percibir, se habrá dejado el cómputo, y en su lugar se sentirá ujna serenidad impresionante, o la unión con la vida.

Pequeño Curso sobre Meditación

Beneficios de la Meditación

Fisiológicamente, la meditación ayuda a volverse una máquina más eficiente, teniendo un efecto profundo sobre los componentes que promueven la relajación:

  • El consumo reducido de oxígeno.
  • Una mejoría en la eliminación del dióxido de carbono, y baja las tasas de respiración.
  • Es así que se disminuye los latidos cardiacos.
  • Disminuye los niveles de lactato en la sangre (el lactato en exceso en la sangre es asociado con la ansiedad).
  • Provoca un aumento en la resistencia de la piel y reduce la tensión.
  • Además, la meditación mejora la función hormonal. Por ejemplo, la producción de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH) es reducida, lo que le permite obtener efectos de crecimiento muscular máximo gracias a los niveles más bajos de la sustancia.

Otras alteraciones fisiológicas ocurren específicamente durante la fase de no-sensación; en un estado de pensamiento normal, las olas cerebrales de ejecución de 15 a 35 ciclos por segundo, que son conocidas como ondas Beta.

Cuando el cerebro disminuye de 6 el 12 ciclos por segundo, él se mueve a las ondas Alpha, y se pasa para las prácticas sin-sensación. La disminución de las ondas del cerebro produce un nivel de relajación profunda, comparable a la del sueño profundo. Fisiológicamente los tests demostraron que 20 minutos de meditación en esta fase produce una respuesta de relajación semejante a una hora de sueño sin ruidos.

Como el practicante se vuelve más experto en la meditación, se va a notar otros cambios menos tangibles en la vida.

  • Por ejemplo, se va a volverse menos obsesivo en como soportar con pensamientos negativos.
  • La vida se verá menos perjudicada por la percepción imprecisa, las decisiones irracionales y reglas de comportamiento estereotipado. Debería ser obvio como esos cambios pueden mejorar el periodo de pre-competición, que tiende a estar lleno de dudas, preocupaciones e intentando adivinar el futuro.

Muchas veces, la mente tiende a bloquear muchas cosas en el transcurrir del día, pero muchas veces algunas cosas que nosotros percibimos a nivel consciente, sin embargo, nos afecta inconscientemente. Después de un tiempo, nuestra mente se limpia de muchos pensamientos subconscientes; y las cosas que nos preocupan ya no tienen el poder en nuestras cabezas e impiden nuestro progreso en la musculación.

Paradójicamente, la meditación es tanto la práctica como la conquista del propio ser.

  • Como la persona aprende a concentrarse en nada en particular se  aprende a vivir en el presente y sin preocuparse del pasado o el futuro.
  • Se aprende a maximizar el momento, aprovechando su ventaja.
    Por último, la meditación se vuelve más que una herramienta para mejorar el crecimiento muscular, pero puede tornarse un método para el crecimiento personal y la realización personal. Y sólo eso ya la vuelve una de las más importantes técnicas de entrenamiento «en su repertorio musculación”.

Artículos relacionados:

Comments are closed.