Minerales que apoyan la función cognitiva

Publicado el 31 mayo, 2021 | Uncategorized

Los minerales juegan una variedad de funciones críticas en nuestro cuerpo, desde ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable hasta apoyar la salud ósea, la producción de energía y muchas otras funciones.

A medida nos volvemos cada vez más conscientes de la importancia de una buena nutrición para lograr una buena salud general, podemos entender el importante papel de los minerales en el apoyo de la función cognitiva de los atletas, lo que ayuda a maximizar el rendimiento deportivo

Debido a que los atletas deben sobresalir en agudeza mental, función ocular, concentración, coordinación y movimiento muscular, es esencial que exista un balance entre la salud física y mental.

El magnesio, el hierro y el zinc se encuentran entre los principales minerales que, según la investigación científica, tienen grandes beneficios para la función cognitiva… ¿cómo se explica esto?…

El proceso cognitivo en los deportes

Se han realizado investigaciones y estudios que demuestran los beneficios del entrenamiento físico y la nutrición en:

  • La mejora de la función cognitiva,
  • El aumento del flujo sanguíneo,
  • La velocidad de procesamiento y,
  • Los tiempos de reacción.

Todos los atletas dependen de los procesos cognitivos para tener éxito, ya que deben reconocer patrones y adaptarse dinámicamente a condiciones cambiantes.

Esto requiere que los determinantes cognitivos y los procesos de apoyo operen con una eficiencia óptima y, en ciertos casos los minerales se vuelven esenciales.

Por ejemplo, los atletas que están en competencia deben poder concentrarse exclusivamente en ese momento, ignorando las distracciones, reconociendo el patrón de la competencia, formando una estrategia táctica y traduciendo esa estrategia en un movimiento muscular coordinado.

La nutrición adecuada es esencial para este proceso, desempeñando un papel fisiológicamente esencial.

El magnesio, uno de estos minerales

Uno de los minerales más importantes para apoyar la función cognitiva es el magnesio, que  juega un papel importante en la gestión de la energía y la función cerebral.

El cerebro humano representa solo alrededor del 2% del peso corporal promedio de un adulto, sin embargo, consume una cantidad desproporcionada de energía: 20%, por lo tanto, es uno de los mayores consumidores de energía.

El trifosfato de adenosina (ATP) es la moneda de energía del cuerpo, pero para que sea biológicamente activo, debe estar unido a un ion de magnesio, generalmente a uno de los grupos fosfato.

Según una investigación de 2016, el magnesio está profundamente arraigado en la producción de ATP y es un nutriente esencial para el manejo de la energía.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En el estudio se investigó  la homeostasis del magnesio en la función mitocondrial, analizando las células cervicales que eliminan la Mrs2 (HeLa) como un modelo in vitro para el estudio.

  • La 2Mrs2 es una vía de iones de magnesio mitocondrial que controla la entrada de iones de magnesio en el espacio mitocondrial.
  • Cuando disminuye, la entrada de iones de magnesio en las mitocondrias se ve afectada.
  • Los investigadores encontraron que, en comparación con las células de control, había una supresión de varios metabolitos asociados con el ciclo del ácido tricarboxílico (TCA o Krebs), como el malato, citrato, cis-aconitato y succinato.

Además, usando técnicas de fluorescencia, los investigadores encontraron que los niveles de ATP en las células de eliminación de Mrs2 eran más bajos que en las células de control.

El esencial hierro

La misma investigación sugiere que otro de los nutrientes minerales considerado como esencial para la función cognitiva es el hierro.

Una de sus principales funciones fisiológicas es el transporte de oxígeno a todos los tejidos, incluido el cerebro, es por eso que uno de los síntomas clásicos de la deficiencia de hierro es la fatiga.

El papel del hierro en la hemoglobina y la mioglobina se conoce desde hace décadas como portador de oxígeno en la sangre y el tejido muscular, respectivamente, y la anemia por deficiencia de hierro se ha reconocido como una enfermedad nutricional común.

Un estudio encontró una alta incidencia de deficiencia de hierro en corredores y triatletas de élite, por tanto si entrenas, es muy importante vigilar tus analíticas cada tanto.

El protector zinc

Si bien el zinc es más conocido por su función de modulación de los sistemas inflamatorio e inmunológico, también influye en la función cognitiva.

Para empezar, en el cerebro el zinc se encuentra en altas concentraciones en el hipocampo, la corteza frontal y la amígdala.

Según una revisión de 2015, en un estudio hecho con minerales identificó al zinc, relacionándolo en las neuronas sinérgicas que liberan glutamato y zinc al ser excitadas.

Este estudio examinó el vínculo potencial entre la deficiencia de zinc y los síntomas de depresión, y concluyó que al garantizar una ingesta adecuada de zinc, puede mitigar en los atletas los posibles impactos negativos en la cognición y la visión de una deficiencia de este mineral.

Por otro lado, el zinc es esencial para la función ocular, que es fundamental en las funciones de cognición.

Un estudio ha demostrado que el zinc interactúa con la taurina y la vitamina A, modifica las membranas plasmáticas de los fotoreceptores, regula la reacción  luz-rodopsina y modula   la transmisión sináptica, convirtiéndose  en un mineral esencial en el funcionamiento del ojo y la visión.

¿ Tienes en cuenta estos minerales para tu bienestar ?

Deja un comentario