La nueva tabla periódica de las proteínas

La nueva tabla periódica de las proteínas

Publicado el 14 diciembre, 2015 | Research

Un grupo de investigadores de renombre han ideado una tabla periódica de los complejos de proteínas, haciendo más fácil de visualizar, entender y predecir como las proteínas se combinan para conducir los procesos biológicos; en sí, nos ponemos ante una solución para el mundo en donde los científicos podrán poner un orden en el caótico mundo de las proteínas y sus comportamientos, incluso en el diseño y producción de los suplementos deportivos.

Esta nueva «tabla periódica» de complejos de proteínas, ideada por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Campus Wellcome Genoma, ofrece una forma unificada para clasificar y visualizar los complejos de proteínas, que impulsan una gran variedad de procesos biológicos, desde la replicación del ADN hasta catalizar reacciones metabólicas. Los resultados, publicados en la revista Science ofrece una nueva manera de ver las estructuras moleculares, casi todas conocidas y predecir como las nuevos se podrían construir, proporcionando una valiosa herramienta para la investigación de la evolución y la ingeniería de proteínas.

Mediante el uso de esta tabla, los investigadores serán capaces de predecir las formas posibles de complejos de proteínas con estructura desconocida, estimando la viabilidad de estructuras totalmente nuevas, e identificar posibles errores en las bases de datos estructurales existentes. Casi todos los procesos biológicos depende de las proteínas que interactúan y el montaje en complejos de una manera específica, puede tratar muchas enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson, además de proveer una nueva tendencia de soluciones para la nutrición y el deporte, o la prevención de la salud.

Los principios que sustentan esta organización aún no se entienden completamente, pero la nueva tabla periódica de las proteínas presenta una visión sistemática, ordenada en el conjunto de proteínas, proporcionando una herramienta visual para la comprensión de la función biológica. Los científicos citan que ponen un real orden en todo lo que significa el comportamiento del ser humano ante cualquier escenario, desenredando los problemas biológicos, que en situaciones no podemos comprender o resolver; así, las proteínas pueden mantener la combinación de estas formas simples, añadiendo más y más niveles de complejidad, resultando en una gran variedad de estructuras, pero ahora clasificadas para tener una idea de la propia complejidad.

Como un baile de salón, este complejo de proteínas puede ser visto como una combinación infinita de vals, flamencos o cha-cha-cha, así como el «baile» de complejos de proteínas puede ser visto como un sinfin de variaciones en la duplicación, los ciclos, o adición de subunidades básicas; ahora bien, debido a que estos pueden suceder de una forma predecible, no es tan difícil pensar en predecir cómo se formaría una nueva proteína.

Algunos complejos de proteína, llamados homómeros, cuentan con múltiples copias de una sola proteína, mientras que otros, llamados heterómeros, están hechos de varios tipos diferentes de proteínas. La tabla muestra que hay una relación muy estrecha entre las posibles estructuras de heterómeros y homómeros, y de hecho, la gran mayoría de heterómeros puede ser pensado como homómeros en el que la proteína solo se sustituye por una unidad repetida de varias proteínas, acontando que la nueva tabla periódica de las proteínas se construyó usando un análisis computacional de una gran base de datos de interfaces de proteína-proteína.

Mediante el análisis de las decenas de miles de complejos de proteínas para los que las estructuras tridimensionales ya se han determinado experimentalmente, pudimos ver la repetición de patrones en las transiciones de montaje que se producen, y los nuevos datos de espectrometría de masas ampliaba a ver la imagen más grande, citan los científicos, agradeciendo también a los colegas de la Universidad de Oxford, haciendo que la investigación interdisciplinaria tenga un gran valor.

¿ Comprendéis el valor de las proteínas ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *