Conociendo a la Bacopa Monniera

Publicado el 15 marzo, 2012 | Health

Un poderoso tónico para la memoria que trabaja además como antiestresante y antioxidante

La bacopa monniera (brahmi) es una planta trepadora que crece en la India tanto en humedales como en pantanos; desde hace unos 3000 años se lo conoce como un tónico ayurvédico que ayuda a mejorar el aprendizaje y fortalecer la memoria, tiene efectos anti-estrés, propiedades adaptogénicas y según los estudios también es un antioxidante y considerada una interesante opción dentro de la suplementación natural.

La bacopa monniera se conocida gracias a estudios recientes y los ingredientes aislados desde la planta parecen responder efectivamente como tónico y estimulante; en ella se identificaron por ejemplo las llamadas saponinas bacosidi que ayudan a motivar al cerebro a poseer mayor actividad.

Beneficios certificados de la bacopa

  • Algunos estudios realizados en personas con estrés, en donde fueron utilizados extractos de bacopa monniera han dado buenos resultados; los extractos de esta planta han demostrado tener buenos efectos en la actividad neuronal y buenas propiedades estimulantes actuando en la parte interior del hipocampo haciendo posible una reparación neural, aumentando además la síntesis de proteína en esta región del cerebro.
  • De acuerdo con el premio Nobel Dr. Robert Furchgott, la bacopa actúa aumentando la producción de óxido nítrico (ON), un mensajero químico esencial.
  • Un estudio doble ciego en el Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Ciencias de Biofísica e Ingeniería Eléctrica de Victoria en Australia percibió que mejora la capacidad de procesamiento del cerebro. 
  • Otros resultados sugieren que bacopa posee propiedades antioxidantes importantes; es eficaz en el síndrome de intestino irritable.
  • Es definitivamente un reductor interesante para la hipertensión al mejorar la función pulmonar en situaciones de estrés.

Artículos relacionados:

Deja un comentario