Las hierbas y la ansiedad

Publicado el 4 marzo, 2011 | Health

La valeriana, la pasiflora, el crataegus o al camolina pueden servir para este propósito, recordando que el cuerpo debe descansar bien para mantenerse sano

Una revisión sistemática de investigación sobre el uso de suplementos nutricionales para tratar los trastornos de ansiedad ha encontrado una fuerte evidencia en cuanto a la utilización de extractos de pasiflora o kava y la combinación de L-lisina y L-arginina; los investigadores agruparon los resultados de 24 estudios con un total de más de 2000 participantes, demostrando que algunos suplementos nutricionales y hierbas pueden ser eficaces, sin el riesgo de efectos secundarios graves.

La investigación fue llevada a cabo por Shaheen Lakhan y Karen Vieira de una organización que promueve la educación e investigación para el bienestar y la salud del paciente neurológico-mental en USA. 

  • Lakhan citó: «Nuestra revisión y resumen de la literatura sobre plantas medicinales y suplementos dietéticos para la ansiedad debe ayudar a los profesionales de salud mental para asesorar a sus pacientes y proporcionar futuras informaciones de este campo» 
  • Se han encontrado resultados mixtos: mientras que la pasiflora o kava y L -lisina y L-arginina parecen ser eficaces, la hierba de San Juan y los suplementos de magnesio juntos no lo eran.

De los estudios incluidos en el examen, 21 fueron ensayos aleatorios controlados; de ellos, 15 mostraron efectos positivos, ya sea con remedios a base de hierbas nutricionales y los efectos secundarios reportados fueron de intensidad leve a moderada.

Según Lakhan, «Para cualquiera de los tres suplementos herbales que se revisó, se necesita una mayor investigación para establecer la dosis más efectiva para determinar si esto varía acorde a los diferentes tipos de ansiedad o trastornos relacionados con la ansiedad»; además concluye que las hierbas medicinales tienen un lugar importante en la historia de la medicina, como la mayoría de los remedios actuales y la mayoría de ellos que puedan descubrirse en el futuro, contendrán fitoquímicos derivados de plantas.

Combinaciones que controlan la ansiedad

  • La Valeriana reduce el exceso de actividad mental y la excitabilidad nerviosa; siendo benéfica en la sintomatologia asociada al estrés, teniendo un efecto calmante sobre la mente; esta planta es también útil para combatir los insomnios y a la hipertensión arterial provocadas por el estrés, ansiedad o depresión.
  • La Pasiflora ha sido blanco de una intensa investigación científica;  Después de 100 años de estudios, fue totalmente comprobada su acción como sedativo, anti-depressivo, anti-espasmódico y analgésico; consecuentemente, es indicada para tratar alteraciones de humor tales como depresión, ansiedad y estrés y en situaciones de insomnio u otras perturbaciones del sueño. Su acción analgésica la hace eficaz en dolores de cabeza, jaquecas o en la sintomatologia de dolor en el general (dolores de dientes, dolores menstruales, etc.). A semejanza de la Valeriana, no causa hábito, reduciendo la hiperactividad nerviosa y el pánico, sin efectos secundarios.
  • El Crataegus (Vulgo Pilriteiro) estimula la circulación sanguínea y normaliza los latidos del músculo cardiaco y su acción benéfica a nivel vascular se traduce en el cerebro en un aumento del aporte de oxígeno a las células nerviosas, resultando en una mayor destreza e intensidad de los procesos cognitivos: memoria, aprendizaje, comprensión, etc; además de esto, la planta restablece el nivel normal de presión arterial.
  • La Camolina es un fitoterápico que posee muchos ingredientes activos que ayuda a mantener una sensación de relajación al organismo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario