Recuperación del sistema nervioso central

Publicado el 1 marzo, 2011 | Research

El equilibrio de neurotransmisores es fundamental para entrenar duro

Los neurotransmisores son responsables de muchas funciones en la señalización celular y juegan un papel importante en la comunicación entre diferentes áreas del cerebro como también entre el cerebro y el resto del cuerpo; la investigación sobre estos productos químicos de regulación y sus efectos en el entrenamiento ha comenzado recientemente a atraer la atención que merece, pero este campo está todavía en pañales debido al hecho de que es difícil estudiar el cerebro y el sistema nervioso central.

Existen algunas pruebas que muestran que cuando los neurotransmisores como la acetilcolina, la dopamina y la norepinefrina se agotan, sufre el rendimiento físico y cognitivo y dado que estos neurotransmisores se pueden agotar por intensas y repetidas series de ejercicio vigoroso, esta es una mala noticia.

Los estudiosos creen que ciertos tipos de fatiga con el entrenamiento de resistencia, así como muchos de los síntomas del sobre-entrenamiento (alteración del apetito, insomnio, etc) son el resultado de este tipo de agotamiento de los neurotransmisores, además de esta evidencia.

Esto se debe al aumento de la captación de triptófano en el cerebro;

  • El triptófano es un promotor para el neurotransmisor promotor de la fatiga, la serotonina.
  • Ya que los neurotransmisores pueden agotarse durante el ejercicio y este agotamiento puede causar fatiga y sobre-entrenamiento, las estrategias nutricionales pueden ofrecer algo de apoyo.

Soluciones nutricionales

  • La suplementación con 1 a 2g de fosfatidilcolina (lecitina) al día puede prevenir el agotamiento de la acetilcolina con el entrenamiento, dado que la acetilcolina es activa en la promoción de la fuerza muscular, la memoria y la conciencia, esto ofrece beneficios cognitivos y de rendimiento. 
  • Además, 6 a 8 g de suplementos de tirosina a diario puede ayudar con la dopamina y el agotamiento de la noradrenalina.

El agotamiento de estos neurotransmisores pueden conducir a la fatiga del SNC, causando falta de motivación, mala memoria, pérdida del control motor y estado de ánimo pobre.

  • Por último, la suplementación con 5 g de BCAA’S durante el entrenamiento puede evitar el aumento de serotonina durante y después del entrenamiento, debido a que los BCAA’s compiten con el triptófano para la captación en el cerebro, reduciendo así los precursores que producen la serotonina.

Tomando en cuenta que la investigación en esta área es muy nueva, se recomienda que la mayoría de los atletas de resistencia prueben los suplementos que se mencionó para vincularlo a su rendimiento. Si no, simplemente se los puede dejar de lado…. pero si la mente funciona bien, el cuerpo siempre responderá.

Simplemente no hay suficientes pruebas para saber si las alteraciones de los neurotransmisores en el entrenamiento han tenido un impacto en el rendimiento y si los suplementos pueden ayudar en este sentido; aunque la mejor prueba es la que se puede hacer con uno mismo y visitando de seguido al médico para hacer controles de rutina.

Artículos relacionados:

Comments are closed.