Los fines de semana pueden extenderte la vida

Publicado el 28 enero, 2017 | Health, Research

Un estudio que puede ser controversial cita que las personas que se entrenan principalmente los fines de semana pueden obtener beneficios significativos de salud y supervivencia, en forma similar o mejor que los que trabajan duro entre semana con mayor frecuencia.

En comparación con las personas que trabajan con más regularidad, los que buscan disfrutar de su tiempo entrenando los fines de semana también pueden cosechar beneficios significativos para la salud; actualmente algunos expertos recomiendan 150 minutos de actividad física moderada por semana, o 75 minutos de ejercicio intenso, pero no se ha llegado a un consenso sobre la frecuencia con la que una persona necesita entrenar para un cierto objetivo y si las actividades deben realizarse diariamente o condensarse en períodos más cortos.

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Los hallazgos de este estudio australiano están publicados en la Revista de la Asociación Médica Americana de Medicina Interna, los cuales mostraron que se puede compilar una serie de ejercicios un fin de semana ( o incluso un solo día ) y que las rutinas pueden ser efectivas como entrenar tres a cuatro veces en la semana. El estudio analizó las respuestas de una encuesta de casi 64.000 personas y las agrupó en cuatro grupos: grupo inactivo, grupo insuficientemente activo, grupo guerreros de fin de semana y grupo regularmente activo entre semana.

En promedio, los guerreros de fin de semana tendían a ser hombres y un promedio de 300 minutos de ejercicio semanal en uno o dos días, cita el estudio; en las actividades de fin de semana se incluían jardinería, caminar, andar en bicicleta, correr y practicar deportes, entonces, si coges este hábito, los fines de semana pueden extenderte la vida.

Comparando a los guerreros de fin de semana con los inactivos, los investigadores descubrieron que quienes se ejercitaban sólo uno o dos días a la semana veían un riesgo de muerte menor en un 30%, además un 40% de adquirir un problema cardiovascular, y 20% de contraer cáncer. Por muy lejos, la mayoría de los encuestados eran inactivos (casi el 63%); los suficientemente inactivos (22%), los practicantes regulares entre semana (11%) y solo el 3,7% eran los guerreros de fin de semana.

El contraste en términos de salud, en los cuales los entrenos de fin de semana pueden ser eficientes resultó al observar los mismos indicadores entre los insuficientemente activos y los activos entre semana (que entrenan tres o más días); incluso, en este último grupo el riesgo de morir fue de 25% más bajo, lo cual indica que entrenar fuerte un fin de semana puede ayudar a extender la vida, aunque sea una conclusión parcial.

Esta noticia puede ser muy alentadora para los que están físicamente activos sólo una o dos veces por semana, pero tomando en cuenta tipos de entreno de intensidad moderada a alta; los investigadores de la Universidad de Sídney citan que para obtener beneficios óptimos para la salud a partir de ciertas actividades físicas, así que es recomendable saber que los fines de semana pueden extenderte la vida.

El estudio estuvo a punto de demostrar la causa y efecto, ya que se basaba en personas que rellenaron encuestas de salud en el Reino Unido; ellos se basaron en los auto-reportes de intensidad y duración de los entrenos, advirtiéndose que el 90% de los encuestados eran blancos y que quizás estos resultados pueden no coincidir con otras poblaciones o razas.

A pesar de las limitaciones del estudio, sus autores describieron sus hallazgos como “estadísticamente significantes”, además de citar que se respaldaban investigaciones previas de la Universidad de Harvard que rastrearon a 580 personas y encontraron un menor riesgo de muerte entre los guerreros de fin de semana comparados con hombres sedentarios.

Los expertos concluyeron que si haces ejercicio, los fines de semana pueden extenderte la vida, reduciendo tu colesterol, controlando el aumento de peso, mejorando tus patrones de sueño, lo que induce a reducir el riesgo de contraer enfermedades del corazón, cáncer o diabetes.

¿ Cual es tu rutina semanal de ejercicios ?

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