Los granos integrales y los marcadores de riesgo cardiovascular

Publicado el 28 mayo, 2011 | Health

Además de proteger al corazón, combate la diabetes, la hipertensión y reduce el colesterol

Las recomendaciones para la ingesta de granos integrales  basados en estudios de observación muestran que el alto consumo de estos está asociado con reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero ningún estudio de intervención de gran escala, aleatorio, controlado investigó los efectos sobre marcadores de riesgo de la estas enfermedades cuando los granos integrales sustituyen a los productos refinados.

Es por ello que un grupo de investigadores franceses elaboraron un estudio, donde 316 participantes (con edades entre 18 a 65 años; IMC=25 kg/m2) consumiendo 30 g al día de granos integrales fueron aleatoriamente distribuidos en tres grupos; el de control (sin cambios en la dieta), el grupo de intervención 1 (60 g granos integrales por día por 16 semanas) y el grupo de intervención 2 (60 g de granos integrales por día por 8 semanas seguido por 120 g de granos integrales por 8 semanas).

Los marcadores del riesgo cardiovascular, medidos en 0 (base), 8 y 16 semanas, fueron el índice de masa corporal (IMC), porcentake de grasa corporal, circunferencia de la cintura; perfil lipídico en desayuno, glucosa e insulina; así como indicadores de la inflamación, coagulación y función endotelial.

  • Aunque la ingesta de granos integrales reportada fue significativamente incrementada entre los grupos de intervención, demostrando una buena disposición de los participantes de las pruebas, no hubo diferencia significativa entre los marcadores del riesgo cardiovascular entre los grupos en un periodo corto de tiempo.
  • Pero según un estudio de la Facultad de Medicina de Wake Forest (Carolina del Norte) consumir muchos alimentos integrales está asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo dolencias cardiacas y derrames cerebrales luego que se realizaron estudios que involucraron a más de 285.000 personas entre 1996 al 2006, un periodo considerable.
  • Según el Dr. Mellen de dicha universidad, autor de la investigación, consumir aproximadamente 2,5 porciones de granos  integrales disminuye en 21% el riesgo en contraer alguna enfermedad cardiovascular comparado a la consumición tradicional de 0,2 a 0,5 porciones diarias.

Recordamos que un grano integral conserva todas sus partes; el salvado (cubierta externa), el endospermo (parte intermedia, rico en carbohidratos) y el germen (parte interna).

  • En los procesos de refinamiento de granos tanto el salvado como el germen se eliminan quedando solamente el endospermo.
  • El valor nutricional del grano se reduce mucho ya que el salvado y el germen incluyen nutrientes como las fibras vegetales, vitamina B1, vitamina B2, proteínas, minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo y grasas poli-insaturadas considerados excelentes antioxidantes naturales.

Los alimentos integrales incluyen al arroz integral o salvaje, avena, cebada y otras harinas integrales.

Los granos y cereales integrales además de proteger contra las enfermedades cardiovasculares también combaten la diabetes, disminuyen la presión sanguínea en hipertensos y reduce los niveles elevados de colesterol.

Artículos relacionados:

Deja un comentario