La importancia de la vitamina B6 de las patatas

Publicado el 18 julio, 2012 | Health

Ayuda al corazón regulando la presión, los niveles de azúcar, además de mantener sano el sistema nervioso

La vitamina B6 desempeña un papel fundamental en la conversión de la proteína que es consumida en aminoácidos formadores de músculos; además ayuda a mantener la disponibilidad de energía y la formación de importantes neurotransmisores como la serotonina y en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable, en resumen es un importante precursor para la mantención del bienestar físico y mental.

Sobre todo a causa del su papel en el metabolismo de la proteína, los fisiculturistas y deportistas que desean aumentan la masa muscular, por medio del consumo de una dieta rica en proteínas pueden beneficiarse mucho si mantuvieren niveles adecuados de vitamina B6 consumiendo patatas.

Reduce la Presión Arterial

Un grupo de científicos británicos del Instituto de Investigación Alimenticia identificaron unos compuestos denominados “kukoamines”; estos compuestos que se encuentran en las patatas ayudan eficazmente a reducir la presión arterial.

Una de las funciones que cumple la patata es la de prevenir la presión de vientre; tanto sus fibras solubles como las insolubles aumentan el volumen de las heces ayudando así a prevenir la presión de vientre además de disminuir la absorción de colesterol, además la fibra es un gran protectora contra el cáncer de cólon.

Una sola patata cocida suministra 11,7% del valor diario de fibra y que principalmente está localizada en su cáscara.

Recupera el Nivel de Azúcar

El alto contenido de fibras en las patatas, ayuda a retardar la absorción de amido en el intestino manteniendo de esta forma un perfecto nivel de azúcar en la sangre.

Una buena salud con un sistema nervioso equilibrado

Otra importante propiedad de la patata es la alta concentración de vitamina B6; una taza de patata cocida contiene 21 % del valor diario de este importante nutriente; la vitamina B6 está envuelta en más de 100 reacciones enzimáticas.

Las enzimas son proteínas que ayudan a que se lleven a cabo las reacciones químicas, así, la vitamina B6 está activa prácticamente en todo el cuerpo, convirtiendo a la patata en un complemento ideal para mantener saludable al organismo. 

La vitamina B6 desempeña varias funciones en nuestro sistema nervioso relacionadas a las funciones neurológicas (células cerebrales); es necesaria para la creación de aminas, un tipo de molécula de neurotransmisores que el sistema nervioso utiliza para transmitir mensajes de un nervio a otro.

Los neurotransmisores que requieren la vitamina B6 son:

  • La serotonina (cuya ausencia está conectada a la depresión),
  • La melatonina ( hormona necesaria para una buena noche de sueño y reducir el stress ) 
  • La epinefrina
  • La eorepinefrina,
  • El GABA, necesario para la función normal del cerebro.

Ayuda al Corazón

La vitamina B6 desempeña un papel extremadamente importante en la alimentación, proceso químico en el cual los grupos metílicos son transferidos de una molécula a otra; muchos eventos químicos esenciales en el cuerpo son posibles a través del metilación, por ejemplo, los genes pueden ser conectados o desconectados, y de esta forma se vuelven importantes en la prevención del cáncer porque el gen que puede ser conectado y desconectado es el gen supresor tumoral, p53.

Otra forma en que la metilación ayuda a prevenir el cáncer es uniendo los grupos metílicos de substancias tóxicas para hacerlos menos tóxicos y promover su eliminación del cuerpo; la Metilación es también un poderoso contribuyente a la salud cardiovascular, cambiando una molécula potencialmente peligrosa llamada homocisteínaneutra en otras substancias benignas.

Incrementa el Rendimiento Atlético

La vitamina B6 también es necesaria para el quiebre del glucógeno (forma en que el azúcar es almacenado en nuestras células de músculo y en el hígado); entonces esta vitamina desempeña un papel fundamental en el desempeño atlético y resistencia tanto para los entrenamientos de musculación, fitness u otras disciplinas deportivas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *