Las patatas reducen la presión arterial en personas con sobrepeso e hipertensión

Publicado el 9 abril, 2012 | Research

Al parecer sus compuestos inhiben la ECA que es uno de los pilares para tratar la presión alta

El estereótipo de la patata como un alimento que engorda hace que las personas muchas veces dejen de consumirlas; bueno todos ya sabemos que es un alimento que debe estar dentro de la dieta de todo practicante de musculación y hoy nos enfocamos en una revisión científica que informa que consumir solo dos porciones de patatas diariamente reduce la presión arterial sin provocar aumento de peso.

Los investigadores americanos que realizaron el estudio con personas con sobrepeso e hipertensivas presentaron sus conclusiones en la 242º Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS) realizada en Denver en agosto del 2011; también se indica que las pruebas no se realizaron con patatas fritas sino patatas rosas cocidas sin aceite en un microondas apuntándose en el relatorio que las rojas y blancas pueden tener efectos similares.

  • El Dr Joe Vinson, Ph.D. que lideró la investigación afirmó que la patata más que tal vez cualquier otro vegetal tiene una mala reputación no merecida, lo que ha llevado a que muchas personas preocupadas con su salud la hayan sacado de sus dietas pensando que engordan por su cantidad elevada de carbohidratos o de calorías vacías.
  • En realidad cuando las patatas son preparadas sin fritar y servidas sin mayonesa, margarina o aceite solo contiene 110 calorías y decenas de vitaminas así como fitoquímicas saludables.

La financiación para la realización del estudio fue proveniente del Departamento de Agricultura del Servicio Corporativo de Investigaciones Agropecuarias (USDA-ARS).

En el nuevo estudio los 18 voluntarios con exceso de peso y con presión arterial elevada consumieron 6 a 8 patatas rosa y cada una del tamaño de una pelota de golf con su piel dos veces por día durante un mes usándose del tipo rosa porque el pigmento de ese color es más rico en fitoquímicos benéficos.

Durante el periodo de pruebas, los científicos monitorearon la presión arterial tanto sistólica (valor superior) como diastólica (valor inferior) comprobándose que la presión diastólica media cayó 4,3 % y la sistólica disminuyó 3,5 %; también se extendió la conclusión de que comer patatas en individuos normales anti-hipertensivos pueden beneficiarse de este factor.

Otro índice medido fue el peso corporal que se redujo en todos los participantes, los cuales siguieron una dieta disminuyendo una media de calorías mínima y caminando solo 15 minutos por día.

Vinson afirmó que otros estudios identificaron sustancias en las patatas con efectos en el organismo semejantes a las de los conocidos medicamentos inhibidores de la ECA que es uno de los pilares para el tratamiento de la hipertensión y que están presentes en este vegetal y que también pueden ser similares a los que contenidos en los brócolis, espinacas o el col de bruselas; es obvio que una combinación de patatas con una ensalada verde proveería una salud estupenda a todos y en especial a los que entrenan duro todos los días.

Infelizmente para los fans de las patatas francesas o patatas fritas parece que las elevadas temperaturas de coccióndestruyen la mayoría de las sustancias saludables dejando principalmente el amido, grasa y minerales contenidas en ellas; se añade también que al parecer cuando las mismas son cocinadas en el microondas se preserva mejor sus nutrientes.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *