Se descubre un mecanismo que controla la presión arterial

Publicado el 14 octubre, 2010 | Research

Atacar los procesos iniciales podría significar nuevos medicamentos o ingredientes para una suplementación anti-hipertensión

Tras 20 años de investigaciones, científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron un mecanismo que participa de los procesos iniciales que controla la presión arterial. Los estudios publicados en la revista Nature, tienen implicaciones significativas para el tratamiento de la pre-eclampsia (complicación del embarazo también llamada toxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina) y de la hipertensión arterial por regla general. La presión arterial es controlada por hormonas llamadas angiotensinas, los cuales causan constricción de los vasos sanguíneos. Estas hormonas son liberadas por el angiotensinogenio (proteína que forma parte del sistema renina angiotensina aldosterona, sustrato de la enzima renina). Hasta la fecha, no había un entendimiento formal de como esto ocurría.

El Dr. Aiwu Zhou, estudioso de la Fundación Británica del Corazón (BHF) en la Universidad de Cambridge, fue quien hizo el descubrimiento y dijo que a pesar de que el foco inicial del estudio fue la pre-eclampsia, la investigación abre nuevas posibilidades para descubrimientos futuros sobre las causas de la hipertensión arterial.

Los investigadores usaron un haz de rayo X extremadamente intenso producido por el Diamond Light Source, un acelerador de partículas británico. Así, pudieron explicar la estructura del angiotensinogenio.

  • Los resultados revelaron que la proteína se oxida y cambia de forma para permitir acceso directo de la enzima renina al angiotensinogenio.
  • La renina altera la forma final de la proteína para liberar la angiotensina, que aumenta la presión arterial.

Estos resultados laboratoriales habían sido llevados a una clínica, en la Universidad de Nottingham, donde la plantilla de médicos mostró que una parte de la proteína oxidada, y la zona más activa del angiotensinogenio, se incrementaba en mujeres con pre-eclampsia.

El profesor Robin Carrell, de la Universidad de Cambridge, que lideró el proyecto, explicó que durante el embarazo pueden ocurrir cambios oxidativos en la placenta. Estos cambios pueden estimular la “descarga” de angiotensina y pueden estar relacionadas al aumento de la presión arterial.

La liberación de la angiotensina lleva al aumento de la presión sanguínea, pudiendo elevarse cuando la circulación en la placenta reajusta las exigencias de oxígeno para el feto en crecimiento, con el abastecimiento de oxígeno a la placenta de la madre.

En general los medicamentos usados para tratar la hipertensión arterial, como los inhibidores de la enzima conversora angiotensina (IECA), se enfocan en los procesos finales del mecanismo de control de la presión. Los resultados de este estudio ayudan desde ahora entonces a entender los mecanismos iniciales de este proceso y pueden llevar al descubrimientos de nuevos medicamentos o ingredientes que puedan otorgar suplementos nutricionales para el control de la hipertensión arterial.

Artículos realacionados:

Comments are closed.