Un gramo de jengibre contra las enfermedades

Publicado el 12 diciembre, 2017 | Health

Un grupo de científicos americanos de varias universidades llevó a cabo una revisión sistemática y dentro de un meta-análisis de estudios prospectivos para determinar el efecto de la administración de suplementos de jengibre sobre la proteína C reactiva en suero (PCR), el perfil lipídico y la glucemia. Las concentraciones crónicamente elevadas de PCR con factor inflamatorio en la sangre son una receta para todo tipo de desastres; los altos niveles de PCR significan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer y muchas otras enfermedades crónicas; la PCR interfiere en mayor o menor grado en casi todas las enfermedades crónicas.

Afortunadamente, el estudio confirmó que la suplementación diaria con uno o más gramos de jengibre en polvo puede reducir drásticamente la concentración de PCR en la sangre; esta investigación está disponible en la revista Food and Nutrition Research. Para desarrollar el experimento, los investigadores rastrearon 9 ensayos confiables en los que los participantes recibieron jengibre en polvo, combinando  los datos de los ensayos para volverlos a analizar.

En todos los ensayos, la suplementación de jengibre dio como resultado un nivel de PCR más bajo y el efecto fue bastante fuerte. En los estudios utilizados en este meta-análisis, los participantes recibieron 1-3 g de jengibre en polvo (una cucharadita) durante un período de 60-90 días; las dosis más altas tuvieron un efecto ligeramente mayor que las dosis más bajas,  pero en general la suplementación con jengibre mejoró los niveles de colesterol y logró un equilibrio de la insulina, aunque estos efectos fueron modestos.

Se ha afirmado que el marcador inflamatorio de PCR en adultos tiene valor para el inicio del tratamiento en individuos con riesgo intermedio de enfermedades cardiovasculares y otras crónicas. En cuanto al mecanismo del efecto del jengibre sobre la PGE2, se propone una inhibición de la expresión del ARNm de la ciclooxigenasa-2 y la inhibición directa de esta actividad enzimática, lo cual sorprende en un solo compuesto vegetal que con esto demuestra que es más poderoso de lo que se creía.

Además, se ha informado que el efecto del jengibre en la inflamación también se debe al efecto de ciertos compuestos activos (gingeroles y zerumbona) que inhiben la expresión de NF-kB y TNF-alfa en células de cáncer de hígado, por ejemplo. El 6-gingerol y 6-paradol tienen actividad antiinflamatoria fuerte y efectiva, suprimiendo la producción de TNF-alfa; esta inhibición disminuye la actividad de NF-kB además de otras citocinas inflamatorias, así como también de la ciclooxigenasa 2 y sus productos asociados incluyendo la PGE2, añadiéndose que las proteínas de fase aguda tales como la PCR también se inhiben en este proceso.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Además, se proponen otros mecanismos posibles con respecto a la actividad farmacológica del jengibre, el cual suprime la biosíntesis de leucotrienos, inhibiendo la 5-lipoxigenasa-l e inhibiendo la expresión de citocinas y quimioquinas inducida por péptido amiloide en una línea celular de monocitos humanos.

Esta revisión sistemática mostró que la administración de suplementos de jengibre puede mejorar el nivel de PCR, los índices de glucemia y el perfil lipídico, que pueden ser útiles para la prevención y el tratamiento de las enfermedades; en realidad, los ensayos controlados aleatorios con un tamaño de muestra más grande y un período de seguimiento más largo deben considerarse para investigaciones futuras para dar una respuesta inequívoca sobre si el jengibre puede reducir la PCR y mejorar los índices de glucemia y el perfil lipídico en un atleta de fuerza, aunque está claro que también podría jugar un papel sincrónico sobre el daño a los tejidos musculares y la inflamación en el post-entreno.

¿ Proteges tu cuerpo adecuadamente ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *