Conozca más sobre la celulitis

Publicado el 13 octubre, 2009 | Health

Un trastorno cutaneo que ataca principalmente a las mujeres

 

Hablamos de celulitis cuando existe un transtorno del tejido subcutáneo (aquel que está inmediatamente debajo de la piel) que se produce cuando las células adiposas (células grasas) aumentan en número y tamaño de forma desmesurada. Este crecimiento comprime los capilares sanguíneos y linfáticos, lo que dificulta la circulación y da lugar la obstrucciones que impiden la eliminación de toxinas. Estas células traspasan las paredes de los vasos sanguíneos y se depositan en los tejidos circundantes de la piel, en varias direcciones. Es lo que llamamos de piel cáscara de naranja. Esos bultos, llenos de adiposos, están formados por fibras de colagéno que no perdieron su elasticidad.

El origen de la celulitis

Está relacionada con la actividad hormonal, la predisposición genética, los problemas de circulación y la retención de líquidos y se ve agravada por factores externos como dietas, el consumo de alcohol y humo, el sedentarismo, el uso de ciertos fármacos; como la píldora anticonceptiva, la obesidad y el estrés.

La celulitis no es una enfermedad

La celulitis generalmente no es dolorosa (puede doler en un grano más acentuado por problemas circulatorios o los días previos al periodo en la mujer) como tampoco es perjudicial para la salud. Es un problema estético y como tal tenemos que darle la justa importancia.

¿ Quién tiene mayor riesgo de desarrollar Celulitis ?

Las mujeres menos afectadas son las altas y delgadas. La celulitis aparece sobre todo entre aquellas mujeres que, por su disposición hormonal, poseen formas particularmente femeninas. La hormona responsable, el estrógeno, no sólo rige la división de las células adiposas, como también hace que la piel sea holgada y blanda. Asimismo, con una alimentación errada y la falta de ejercicio, las células de grasa pueden “acampar a gusto”.

Dado que durante el embarazo la producción de estrógenos es mayor, los primeros síntomas de celulitis acostumbran aparecer en este periodo.

¿ Como se reconoce la Celulitis ?

Durante varios años, el “test del pellizco” se consideró un procedimiento eficaz para diagnosticar la celulitis. Este test consiste en apretar la piel entre los dedos dedo pulgar e índice y verificar si se forman bultos. Hoy en día, se habla de celulitis cuando la piel se ondula ligeramente.

¿ Qué tipo de piel de cáscara de naranja tienes ?

Debes observarte frente al espejo. Según la gravedad, vamos a establecer 3 fases:

  • Fase I: En pie o acostada, no ve nada de diferente en tu piel pero la celulitis aparece cuando la pellizca.
  • Fase II: Tu piel está lisa cuando estás acostada pero acolchada cuando te pones de pie.
  • Fase III: En la piel se forman olas en cualquier posición.

¿ Cuál es la naturaleza de tu Celulitis ?

No existe un único tipo pero sí varios:

  • La acuosa: representa 75% de los casos. Menos localizada, se acentúa durante los períodos de cambios hormonales (síndrome premenstrual, pubertad, embarazo y menopausia). El origen de este tipo de celulitis está en problemas circulatorios, linfáticos y sedentarios.
  • La adiposa: Es aquella que tiene un color blanca. Localizada en la mayoría de los casos en el abdomen, en las ancas, en los muslos o en la parte interna de las rodillas. A veces es acompañada de exceso de peso.
  • La fibrosa: Está instalada hace muchos años, es dura al contacto, dolorosa al pelliscarla y un poco porosa.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *