Conceptos sobre flexibilidad

Publicado el 14 noviembre, 2009 | Health

La flexibilidad aumenta la eficiencia mecánica de los movimientos, ahorrando energía, reduciendo las tensiones y mejorando la contracción muscular

La flexibilidad es el grado de amplitud de una articulación. Es la capacidad física responsable de la ejecución de un movimiento en la amplitud articular máxima, dentro de los límites morfológicos y anatómicos, sin el riesgo de ocurrencia de lesiones.Es de suma importancia en la realización de determinados gestos deportivos y movimientos que de otra forma, serían imposibles que sean realizados sin esa capacidad física. La flexibilidad aumenta la eficiencia mecánica de los movimientos, haciendo que el atleta tenga un desperdicio menor de energía en la ejecución de sus actividades, además de auxiliar a evitar o superar lesiones y vicios posturales, reducir las tensiones musculares y mejorar la contracción muscular.

La flexibilidad depende de los siguiente componentes: Movilidad, Elasticidad, Plasticidad,y Maleabilidad;

La flexibilidad puede ser medida de 3 formas:

  • Medida Angular: Se la mide mediante instrumentos específicos que nos suministran los valores en grados.
  • Medida Admensional: Se la mide a través de valores dados por observaciones, hechas por la persona que mide, mirando las amplitudes de los movimientos realizados por la persona testada.
  • Medida Lineal: Se la mide con reglas, observando la distancia de un punto del cuerpo a un punto de referencia.

Un test conocido y muy utilizado en los gimnasios por su facilidad y bajo coste es el “Test de Sentarse y Alcanzar” de Wells. El test consiste en medir la distancia, en centímetros, que los puntos alcanzados queden en relación al punto cero, estando la persona testada, sentada en el suelo, con las rodillas extendidas. Los valores serán positivos cuando la persona testada, flexione el tronco, y conseguiga sobrepasar el nivel de la región determinada; y negativos, en caso de no superar esta región definida.

HIPERTROFIA X FLEXIBILIDAD

Según loa especialistas, el entrenamiento de hipertrofia muscular anula o disminuye la acción de los neuro-transmisores presentes en los tendones de los músculos. Así, los ejercicios de estiramientos activos después de las sesiones de musculación pueden provocar lesiones pues el atleta podrá intentar extender los músculos a una amplitud más grande que la soportada. Se recomienda sólo ejercicios de estiramientos pasivos, con la finalidad de relajar, descontraer y distensionar el músculo y realizar el estiramiento activo tras algunas horas después del entrenamiento.

La flexibilidad puede ser influenciada por diversos factores

  • Superficie ósea.
  • Músculos.
  • Ligamentos.
  • Tendones.
  • Edad ( cuanto más viejo, menos flexible uno es ).
  • Sexo; ( las mujeres, por regla general, son más flexibles ).
  • Calentamiento.
  • Temperatura ambiente; ( el frío, reduce y el calor aumenta la elasticidad muscular ).
  • Hora del día; ( varía según la persona ).
  • Composición corporal; ( referente al colágeno ).
  • Estado de entrenamiento; ( cuanto más entrenado esté uno, más flexible será ).

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