Efectos de la flexibilidad en la musculatura

Publicado el 1 octubre, 2009 | Health

El trabajo de flexibilidad contribuye positivamente a los entrenamientos de fuerza

Recordemos que la flexibilidad es una calidad física muy importante, y entre sus beneficios tenemos, por ejemplo, está el perfeccionamiento motor, la eficiencia mecánica, expresividad y consciencia corporal, sin hablar la disminución del riesgo de futuras lesiones. Con el estiramiento se mejora la delineación muscular considerablemente, el alcance del movimiento, también el tamaño y la fuerza, además de remover algunos “restos” metabólicos.

La flexibilidad proporciona un aumento entre los espacios de las llamadas cruzadas, que puede ocasionar  un desarrollo en la masa muscular, está claro que solamente eso no es necesario, el estímulo de fuerza, el reposo, la dieta y lo factor genético del individuo, son de suma importancia para la obtención de una buena hipertrofia muscular y una buena flexibilidad, pues los estudios muestran que el factor genético contribuye cerca de 48% a 79% para la flexibilidad, es decir, las personas que nacen con poca flexibilidad necesitan de una cesión de entrenamiento de flexibilidad más acentuada, evitando con eso el acortamiento de la musculatura.

La flexibilidad se refiere por lo tanto, a los mayores arcos de movimiento posible de las articulaciones envueltas de un individuo. Pues la práctica deportiva, por ejemplo, exige la utilización completa de los arcos articulares, específicamente los envueltos en en el entrenamiento con pesas, podemos decir que es casi imposible, obtener una alta performance sin estar dotado de por lo menos un buen nivel de flexibilidad en los segmentos musculares empleados.

Es importante mencionar que el trabajo de flexibilidad aplicado de manera consciente en un entrenamiento de musculación, por ejemplo, al contrario que se piensa, puede contribuir positivamente para un buen desarrollo muscular a pesar de que algunos fisiculturistas ya posean un elevado nivel de hipertrofia.

No podemos olvidar de concienciar al atleta y no atleta desde del inicio de su formación, que no se debe descuidar de los ejercicios de estiramiento en relación a los ejercicios de fuerza. Recordando que la cantidad de flexibilidad de cada articulación, tiene que estar un poco arriba de la técnica envuelta en el movimiento durante el entrenamiento de fuerza, pues se sabe que es posible saber la cantidad necesaria de la flexibilidad correspondiente a cada articulación.

Muchos expertos alegan que el aumento de la hipertrofia de un individuo, no limita el desarrollo de su flexibilidad, desde que ese aumento ocurre paralelamente con el nivel de flexibilidad.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *