Los Estiramientos

Publicado el 20 septiembre, 2009 | Workout

Un acercamiento a los ejercicios de estiramiento

A pesar de que el estiramiento es muy importante para mantener la movilidad y suavidad en los movimientos, todavía existen conceptos errados de como el estiramiento debe ser hecho para obtenerse el máximo en efectividad sin sentir dolor.

 

La importancia para elongar de manera correcta

  • El estiramiento se divide en dos fases. La primera es la llamada «Estiramiento Suave» y la segunda es llamada de «Estiramiento Avanzado».
  • El estiramiento de la manera correcta presupone elongar hasta un punto de suave tensión (nada de dolor), y asegurar esa posición por 10 a 30 segundos. Eso es lo que es llamado de «Estiramiento Suave». Ese tipo de estiramiento es considerado un estiramiento confortable. Si se elonga hasta un determinado punto que no se siente confortable o se siente dolor, es aconsejable disminuir un poco la intensidad del estiramiento hasta que se alcance un punto a dónde uno se sienta confortable.
  • Una vez que se esté manteniendo esa posición por un tiempo y la tensión en el músculo haya disminuido un poco, ya se puede partir hacia el «Estiramiento Avanzado». De la posición que se estaba manteniendo en el «Estiramiento Suave» se debe ir un poco más lejos hasta sentir nuevamente un ligera tensión en los músculos. Nuevamente se debe mantener esa posición por 10 a 30 segundos. Poco a poco se va a estar sentiendo la tensión en el músculo disminuir. Nuevamente, si uno no se siente confortable o siente dolor en el músculo durante el estiramiento es importante disminuir un poco la intensidad del estiramiento hasta el punto en que uno se sienta confortable.
  • Cuando se está elongando es muy importante mantener la respiración de la manera más natural posible. No incrementar la respiración porque eso no va a relajar al cuerpo y obtener el máximo de su estiramiento.

Los investigadores mostraron que los estiramientos regulares (en forma de yoga) conjugado a ejercicios aeróbicos y una dieta controlada reducen el colesterol y revierten significativamente el endurecimiento en las arterias (20% de reversión) en adultos con aterosclerosis.

Después de un año haciendo yoga regularmente los participantes pierden peso, reducen los niveles de colesterol mejorando su capacidad de ejercitarse.

Quién ya hizo yoga sabe que existe un énfasis muy grande en la parte del estiramiento. Si uno no se puede dedicar al yoga, es necesario adoptar un programa de estiramiento de 10 minutos diarios y al menos 4 veces en la semana para que los beneficios para su salud sean enormes.

El estiramiento es un ejercicio que da resultados de forma un poco más lenta que la mayoría de los otros ejercicios. Con el estiramiento es como si el cuerpo quedase «peleando» para ganar flexibilidad en las primeras semanas. 

Entonces, por último, entre las semanas 4 y 6 el cuerpo para de resistir y concuerda en ganar flexibilidad. De esa forma, si se intentó hacer estiramiento antes y no se vió los resultados, es necesario persistir. El estiramiento al final va a brindar enormes beneficios.

Deja un comentario