Los beneficios del estiramiento estático pasivo antagonista

Publicado el 28 agosto, 2019 | Workout

Científicos deportivos de la Universidad Federal de Río de Janeiro escribieron un estudio curioso pero interesante en la revista Research in Sports Medicine; ellos concluyeron que los atletas de fuerza obtendrán más repeticiones de sus series si estiran sus músculos entre series y no estamos hablando de los músculos que estás entrenando, sino de sus antagonistas. Entonces, cuando estás entrenando el latissimi dorsi, necesitas estirar el pectoral mayor y esto demuestra los beneficios del  estiramiento estático pasivo antagonista.

Construir mucho peso en músculos nuevo requiere dedicación, trabajo duro y el tipo correcto de entreno; en más de un artículo hablamos de que el entreno incorrecto puede dejarte vacío y hacerte retroceder en lugar de progresar. Sin embargo, dicho eso … incluso con el entreno correcto en su lugar, aún podrías dejar algo como el «crecimiento muscular extra» sobre la mesa al ignorar uno de los elementos más olvidados para el éxito. ¡Eso es simplemente ESTIRAR ENTRE SERIES!

Piensa en lo fácil que es realmente; lo sabemos, algunos de vosotros discutireis y direis «pero no tengo tiempo para estirar entre series». Pues bien, «vamos chavales … nuestros expertos por algo son expertos y por algo están donde están», así que creemos que las cosas deben cambiar al ver muchos, pero muchos atletas que pasan su tiempo entre las series posando, haciendo selfies o flechando a alguna chica.

Antes de pensar en tu recuperación entre series, toma lo correcto




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Estirando a favor de la Hipertrofia

El propósito de este estudio fue investigar los efectos del estiramiento estático pasivo antagonista durante el período de descanso entre series sobre el rendimiento de repetición y la activación muscular y para ello los brasileños consiguieron que 10 atletas de fuerza bien entrenados puedan entrenar sus lats en dos ocasiones haciendo remo sentado; los sujetos hicieron 3 series usando un peso con el que pudieron llegar a 10 repeticiones, descansando entre las series durante dos minutos.

Se adoptaron dos protocolos: uno de recuperación pasiva donde se realizaron tres series hasta el fallo de repetición en el remo sentado con un intervalo de descanso de dos minutos entre series sin estiramiento previo al ejercicio y por otro un estiramiento estático pasivo antagonista de 40 segundos (en este caso estiramiento del pectoral mayor antes de cada serie).

Analizando los datos, se observaron aumentos significativos en el número de repeticiones bajo el protocolo de estiramiento estático pasivo antagonista en comparación con la recuperación pasiva (p <0.05), además se observaron aumentos significativos en la actividad muscular del dorsal ancho (p = 0.002) y bíceps braquial (p = 0.001) entre series bajo el protocolo designado en comparación con la condición de recuperación pasiva.

En fin, a través de los electrodos que habían conectado a los músculos de los sujetos, los brasileños pudieron ver que el estiramiento estático pasivo antagonista de los pectorales aumentaba la actividad eléctrica en los dorsales y los bíceps durante las series, entonces los músculos empezaban a trabajaro más duro; lo que se acotó específicamente que el estiramiento no tuvo ningún efecto sobre la actividad eléctrica en los
pectorales.

Para concluir, los brasileños no supieron explicar cómo estirar los pectorales fortalece los dorsales, pero es definitivo que el rendimiento en cada repetición como la activación muscular fue mayor y esto es sorprendente pues se convierte en una alternativa interesante para los entrenadores y profesionales en el diseño de los programas de entrenos con el objetivo de mejorar el rendimiento de la fuerza y la activación muscular de manera aguda.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *