Cómo quitar el óxido de tus mancuernas, discos y barras

Publicado el 29 agosto, 2019 | Workout

No hay nada mejor como pedir un nuevo equipo de gimnasio, sacarlo de la caja y ver cuán brillante y nuevo se ve; desafortunadamente, incluso con discos, barras, mancuernas y accesorios de alta calidad, el óxido puede comenzar a formarse. En este escenario es importante que actúes rápidamente para eliminar el óxido del equipamiento del gimnasio antes de que cause daños permanentes, pero dependiendo del material de tu equipo de gimnasio, se requieren diferentes pasos para eliminar el óxido.

¿Porqué se oxida el equipamiento de gimnasio?

El equipamiento en casa varía drásticamente en calidad, sin embargo, la mayoría están hechas de acero que se oxidará… las pesas de hierro definitivamente comenzarán a oxidarse en un momento u otro, aunque los mejores accesorios sean discos o barras tienen un recubrimiento como el óxido negro, cromo o zinc que ayudan a proteger el acero del óxido.

Pero, incluso si has elegido equipamiento con revestimiento, pueden comenzar a oxidarse debido a uno de estos motivos:

  • Almacenamiento incorrecto: deberías retirar siempre los discos de las barras cuando termines con ellas; de lo contrario, puede desgastarte el recubrimiento y causar oxidación.
  • Dejar caer las pesas: a muchos culturistas les encanta tirar las mancuernas; si bien esto es apropiado para algunos tipos de levantamiento, soltarlas generalmente es una mala práctica porque el impacto desgasta el revestimiento.
  • Acumulación de tiza: este elemento muy utilizado ayuda a eliminar la humedad de las manos para que puedas coger sin resbalar. Pero si la tiza se acumula en las barras u otro accesorio, atraerá humedad y causará oxidación prematura, por tanto deberías limpiar todo.
  • Sudoración intensa: si eres una de esas personas que empapa el sudor sobre sus discos, mancuernas o barras, debe limpiarlas cuando hayas terminado; esto contribuirá en gran medida a prevenir la oxidación.
  • Falta lubricación: es importante que ocasionalmente limpies tu barra, discos y mancuernas con aceite 3 en 1; el aceite proporciona una capa protectora contra la oxidación por lo menos una vez por mes o según el uso que se le den al equipamiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cómo eliminar el óxido del equipo de gimnasio de hierro?

Paso 1: Eliminar el óxido

  • El primer paso para eliminar el óxido es quitarlo el hierro; mucha gente recomienda usar un cepillo de acero para hacerlo, sin embargo, el acero es más duro que el hierro y si bien eliminará fácilmente el óxido, también rayará tu equipo, por tanto es mejor que uses un cepillo de nylon o latón, papel de lija o una herramienta Dremel que sirve para eliminar muchas capas de óxido a la vez.
  • Para el caso de los discos o mancuernas pintadas: si el hierro está muy oxidado, entonces la pintura no podrá adherirse y se desprenderá. Una vez que llegue a este punto, no hay mucho que puedas hacer para salvar el revestimiento de pintura y querrás quitar toda la pintura para llegar al óxido debajo, para luevo volver a pintar.

Paso 2: Remojar el equipo oxidado

  • Mezcla una solución de 50% de agua y 50% de vinagre, remojando tus mancuernas o discos de hierro en esta solución durante 24-72 horas. Alternativamente, puedes usar un producto llamado «convertidor de óxido» o «reformador de óxido» que provocará una reacción química que convertirá el óxido en un compuesto que se puede limpiar fácilmente.

Paso 3: Frota nuevamente

  • Usando tu pincel, frota las pesas nuevamente; el óxido debería desprenderse con bastante facilidad ahora.

Paso 4: Aplica el sello protector

  • Deberás volver a pintar el equipamiento para protegerlo de la oxidación futura; también puedes rociar con algunos productos que funcionan para proteger.
¿Tienes tu propio gimnasio en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *