Como tener un sueño reparador

Publicado el 17 marzo, 2013 | Health

Los mejores consejos para dormir bien por las noches incluso cuando hay estrés

Las investigaciones de varias fuentes importantes nos hacen ver la importancia del sueño en la salud y dentro de un plan de entrenamiento para cualquier atleta, pero la realidad es que después de un día maratónico en el trabajo o un reventón con la pareja, las cosas se ponen imposibles y disfrutar de ocho horas de sueño reparador es algo inalcanzable con una desregulación del estrés, el descontrol hormonal, y una recuperación muscular ineficiente.

No trabajar en la cama o en el dormitorio

Cuando se usan las sábanas y las almohadas en el escritorio improvisando una cama, difícilmente se hará descansar el sistema nervioso; por ello es indispensable saber guardar el ordenador, apagar el teléfono o cualquier dispositivo tecnológico antes de dormir ya que la luz artificial o los sonidos de estos aparatos puede estropear los ciclos naturales del sueño, y por consecuencia destruir el cuerpo, tener una vida menos confortable y más corta.

Ir a dormir a una hora razonable

Sobre todo cuando estamos abrumados de trabajos, puede parecer tentador quedarse despierto toda la noche dando los toques finales a un proyecto, pero al desperdiciar una noche en vela, puede hacer que sea mucho más difícil concentrarse al día siguiente y en este caso hasta la salida del sol puede afectar la capacidad de la memoria contribuyendo a mayores niveles de ansiedad.

Cuando se convierte en un hábito el horario regular para dormir, las cosas van a ir mejor por la mañana en el entrenamiento, en el trabajo, en el estudio, con la vida social, con la pareja, con la familia y con los amigos porque el organismo empezará a responder mejor y el buen humor será parte importante de la vida.

Enrollarse en la cama

Es importante tomarse un tiempo para relajarse entre el cierre de actividades y meterse debajo de las sábanas; antes se puede tomar una ducha caliente o algún té de hierbas, y después antes de dormir se puede escribir en un diario las actividades diarias o disfrutar de algunas melodías armoniosas y relajantes.

Tomar una siesta

Si el monstruoso estrés le impede a la persona descansar una noche completa, lo mejor es tratar de quedarse dormido durante el día tomando 10 a 20 minutos por la siesta; esto debería ser suficiente para despertarse motivado y renovado elevando el enfoque mental y regulando el ciclo circadiano en poco tiempo.

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