Los 5 mejores alimentos que no se comen

Publicado el 17 marzo, 2013 | Health

Mejorando la salud con una dieta que puede ser complementada con opciones naturales

Un grupo de nutricionistas de la Universidad Press of Florida se pusieron a investigar sobre las posiciones científicas sobre la sinergia que pueden tener los alimentos menos conocidos y sus efectos directos sobre la salud; muchos se cansan de comer almendras, tomar tés o el yogurt griego, por lo que puede ser divertido y eficiente mezclar la canasta en el supermercado con otros alimentos menos conocidos y que también pueden ser súper alimentos por su aporte nutricional.

La Levadura Dietética

También conocida como Nooch, la levadura dietética desactiva la levadura, por lo que no se levantará durante la cocción; su sabor a queso de nuez hace que sea un muy saludable aderezo para ensaladas o aperitivos salados como las palomitas de maíz.

  • Es una rica fuente de vitamina B12, un nutriente que aumenta la energía, protege al cerebro y ayuda a tener una piel, cabello y uñas saludables, además de ser una proteína completa como la carne, huevos y leche (con sus nueve aminoácidos esenciales), siendo recomendable para los veganos y vegetarianos.
  • Es interesante mezclar 1-2 cucharadas en salsas, sopas, salteados o añadir a las comidas un montón de calorías que da un impulso proteico importante.

Las Semillas de Chía

Este alimento rebrotó de entre las cenizas y se ha colocado en las tiendas de comestibles de muchas partes del mundo; estas semillas son muy pequeñas y en la mayoría de los casos de color negro, y funciona para añadir sabor y una textura agradable a las ensaladas y sopas.

  • Una sola porción de semillas de chía ofrece una buena dosis de antioxidantes, zinc, proteínas de fibra, hierro y ácidos grasos omega-3 en sólo 140 calorías; una dosis alta de ácidos grasos omega-3 proveniente de las semillas de chía pueden ayudar a reducir la inflamación, tratar o prevenir la ansiedad y la depresión, e incluso ralentizar el proceso de envejecimiento.
  • Se puede usar las semillas de chía en cereales, en el yogurt, ensaladas … cualquier cosa realmente, porque estas semillas forma un gel cuando se mezcla con el líquido, por lo que son ideales para batidos espesos o como aderezo.

El Kefir

Al igual que el yogurt de sabor, esta bebida láctea fermentada es como un batido espeso y lleno de proteína.

  • Las proteínas completas en kefir son fáciles de digerir, por lo que incluso las personas que son intolerantes a la lactosa pueden consumirla debido a que está lleno de bacterias amigables llamadas probióticos; se ha demostrado que mejora el sistema inmunológico, da un equilibrio al estómago, sirve para la digestión y reducir el colesterol, además de su aporte importante de vitamina D y calcio.
  • Se recomienda verter un vaso para un desayuno ligero o un aperitivo dulce, pero hay que tener cuidado en desarrollar una tolerancia al alimento, por lo que se debe empezar con un vaso pequeño e ir aumentando la cantidad con el tiempo.

El Cáñamo

Este alimento disponible en forma de semillas, nueces, aceite o como polvo proteico puede ser fácilmente añadido a las comidas favoritas para disparar el valor nutricional.

  • El aceite de cáñamo es el alimento más cargado con ácidos grasos esenciales (omega-6 y omega-3) que cualquier otro aceite; estas grasas «buenas» pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer, además de estar tan lleno de proteínas completas, interesante de nuevo para los veganos o vegetarianos.
  • La idea es mezclar dos cucharadas de semillas de cáñamo en la avena o el salteado, o añadirlas a un licuado para una dosis extra de proteínas.

El Ajo Negro

Con un sabor menos picante y casi el doble de antioxidantes que el ajo fresco, el ajo negro añejo y fermentado ajo puede ser la mejor opción para añadir a las comidas.

  • Los antioxidantes presentes en gran cantidad en el ajo negro protege a las células de la enfermedades e incluso puede ayudar a mantenerse joven por más tiempo; a medida que envejecemos, usamos oxígeno de nuestro cuerpo para metabolizar los alimentos, así como el sol, el humo, la contaminación, y muchos otros factores y una de las maneras de bloquear la formación de óxidos es a través de los antioxidantes del ajo negro retardando el proceso de envejecimiento.
  • Su sabor suave y dulce lo convierte en un condimento muy versátil para añadir a cualquier receta, desde platos de pasta para sopas hasta guisos, sin que exista el famoso aliento del ajo tradicional.

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