La seguridad alimentaria, un factor clave

Publicado el 14 marzo, 2021 | Health

Tanto si eres un atleta principiante, como un atleta en la cima de tu carrera, es probable que tengas  una relación única con la comida, ¿y la seguridad alimentaria?.

Por un lado tu dieta no significa cargarte de pasta y batidos de proteínas, puesto que cada bocado que ingieres debe equilibrarse cuidadosamente para optimizar tu rendimiento deportivo, pero ¿qué pasa con la seguridad alimentaria?.

En la acumulación ejercicios y alimentación saludable, podrías pensar que los culturistas se encuentran entre los seres humanos más saludables, pero en realidad, existen ciertos factores los hacen más susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La disfunción inmunológica

Es un hecho que el ejercicio moderado regular, disminuye el riesgo de contraer infecciones como el resfriado común.

Pero el entrenamiento continuo, prolongado y de alta intensidad, o sea el ejercicio extenuante, pueden causar una disfunción inmunológica temporal después del ejercicio.

Esta disfunción se constituye en una » ventana abierta » que puede durar hasta 24 horas después del ejercicio y hace que los atletas sean susceptibles a todo tipo de infecciones.

Otros factores del estilo de vida de un atleta, como la falta de sueño y el estrés mental, también  pueden afectar negativamente su sistema inmunológico, al igual que los viajes al extranjero para las competencias, donde pueden estar expuesto a nuevos patógenos.

Así, un episodio de seguridad alimentaria relacionada a la intoxicación puede tener un desenlace devastador, y aunque generalmente los síntomas a menudo se limitan al estómago y los intestinos, también pueden producirse complicaciones neurológicas, inmunológicas y ginecológicas graves.

  • En el mejor de los casos, las infecciones gastrointestinales pueden ser molestas y debilitantes, haciendo que pierdas unos días de entrenamiento.
  • En el peor de los casos, las infecciones en los eventos deportivos pueden tener un efecto significativo en tu rendimiento deportivo, muchas veces obligándote a abandonar.

La gestión adecuada de la comida

Si has asistido a un evento deportivos alguna vez, te habrás dado cuenta que la comida se gestiona cuidadosamente para garantizar la nutrición y la salud de todos los participantes.

Por ejemplo, en la villa olímpica de Pyeongchang en Corea del Sur, se declaró que la seguridad alimentaria era de » suma importancia » antes de los juegos de invierno de 2018, tanto así que se dispuso una clínica móvil para realizar controles inmediatos fuera del comedor.

Esta alta prioridad muestra que la gestión de los alimentos es motivo de gran preocupación y, en este contexto las nuevas tecnologías se entrelazan con inventos como mecanismos portátiles para testar el organismo después de las comidas.

Aunque los datos registrados sobre la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos entre los atletas, en su mayoría son de carácter anecdótico (proporcionado por los atletas), pero en definitiva sirve a la industria para generar la tecnología adecuada.

Tu alimentación en tus manos

Pero fuera de las competiciones, seguramente no cuentas con este tipo de gestión de catering, especialmente durante las temporadas bajas, donde eres responsable de preparar y administrar tu propia comida, por lo menos hasta que esa tecnología esté disponible.

Algunos culturistas optan por recurrir a un nutricionista deportivo, que es una fuente confiable de información relacionada con los alimentos, pero su enfoque  generalmente esta en maximizar la nutrición para un entrenamiento y rendimiento óptimos.

Quedan fuera de foco las prácticas de seguridad alimentaria, aunque una falla en ellas tiene el potencial de acabar con la carrera de un atleta.

Siempre, es fundamental que mantengas una buena higiene en la cocina para prevenir enfermedades.

O, simplemente recibe la mejor comida fitness, preparada especialmente para ti  y tus necesidades nutricionales.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Identificando los factores peligrosos

Mantener la seguridad alimentaria no es tarea fácil, pero con estos consejos estarás evitando contraer alguna enfermedad relacionada con los alimentos:

  • Evita la contaminación cruzada de tus alimentos.
  • Observa que exista la climatización y ventilación adecuada en tu cocina.
  • Almacena adecuadamente tus alimentos en el refrigerador.
  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Lava y desinfecta las frutas y verduras.
  • Limpia exhaustivamente las superficies donde preparas los alimentos, así como los utensilios a usar.

No sirve de nada que te esfuerces en el gimnasio para lograr ser el mejor, si luego en tu cocina puedes enfermarte, lo que podría alejarte de tus entrenamientos, o en un peor escenario, hacer que abandones el deporte.

Debes observar cuidadosamente todo lo que comes, tanto en casa como fuera, pues seguir una rutina estricta de higiene te alejará de los problemas. No es por obsesión, sino por decisión propia hacerlo.

Está en tus manos a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y mitigar el riesgo de intoxicación alimentaria.

Ten en cuenta que la seguridad alimentaria, es tan importante como el valor nutricional de lo que hay en tu plato.

¿Cuidas tu alimentación desde que vas de compras?

Deja un comentario