La vida y el sueño

Publicado el 9 septiembre, 2012 | Research

Durante el proceso se estimula el cerebro, se relajan los músculos y se forman neuronas

Según los especialistas y psicólogos de muchas partes del mundo el sueño es una constante de la vida tan concreto y definido como cualquier otra cosa; si los sueños son concretos, todos soñamos, ahora sin son definidos o no queda dentro de cada cerebro porque la mayoría de los sueños son fragmentados, perdidos y forman una mezcla de acontecimientos que pocas veces parecen tener sentido dentro del subconciente.

Un grupo de investigadores de Neurociencias de King’s College London en 2009 hicieron un estudio donde concluyeron que los sueños son sucesiones de imágenes, ideas, sensaciones y emociones que ocurren en pequeños intervalos de tiempo pudiendo variar de entre sólo algunos segundos hasta aproximadamente 20 minutos.

  • Todos soñamos aunque no siempre nos acordemos y, aunque algunos de nosotros consigan “soñar despiertos”, el soñar real ocurre mientras dormimos.
  • Esto ocurre durante un periodo específico del sueño que se llama “Rapid Eye Movement” o REM; en este periodo los ojos se mueven repetida y aleatoriamente y los músculos se relajan.
  • Los músculos se relajan porque existe una pequeña región de la médula espinal médula que envía señales para que las neuronas de movimiento se desconecten, por ello el descanso nocturno es muy importante para la recuperación neuromuscular.

Si la persona se despiera en este periodo de REM fácilmente se recordará el sueño; en una noche normal de sueño podemos pasar por 5 periodos REM y en todo el sueño la actividad cerebral es semejante a la actividad que tenemos cuando estamos despiertos.

  • Por ejemplo los recién nacidos pasan cerca del 80% del tiempo en que duermen soñando para que su cerebro madure estableciendo y consolidando conexiones neuronales que permitan su desarrollo; sueñan con lo que ven y como lo ven es bien diferente a aquello que los adultos vemos porque están más conectados la sensaciones y emociones.
  • Los adultos que fracasan sin tener metas específicas en sus vidas se pasan soñando despiertos pero también dormidos y viven permanentemente los sueños calculando cosas irreales que al final de cuentas es una pérdida de tiempo y los hacen envejecer deprimentemente.

El concepto del sueño

Esta pregunta no tiene aún respuesta concreta, sólo vagas teorías; algunos defienden que “soñamos para consolidar” todo lo que aprendemos durante el día, otros creen que “soñamos para olvidar” los pormenores filtrando sólo lo que realmente importa y hay aquellos que defienden que “soñamos para crear” y que durante el sueño somos capaces de solucionar problemas o tener ideas para obras de arte o desarrollo de proyectos, o inclusive aprender idiomas o estimular la mente.

Científicamente, soñamos porque más allá de estimular el cerebro contribuyendo para su desarrollo, también ayuda a un proceso de neurogénesis o sea de “nacimiento de neuronas” durante el sueño en REM.

Artículos relacionados

Deja un comentario