El sueño extra mejora el rendimiento de los atletas

Publicado el 5 marzo, 2011 | Research

Ayuda a tener mejor performance deportiva y mayor recuperación muscular durante un plan de entrenamiento

Los atletas que duermen una cantidad extra por día tienen más probabilidades de mejorar su rendimiento en una competencia o en el entrenamiento según estudios hechos por muchas investigaciones; uno de los estudios realizados por Chari Mah de la Universidad de Stanford, fue ensayado con 6 voluntarios saludables del equipo masculino de baloncesto de Stanford, que mantuvieron su patrón habitual de sueño-vigilia durante un periodo de 2 semanas, seguido de un periodo en que dormían lo más posible.

Para observar las posibles mejorías en el rendimiento atlético, los estudiantes fueron evaluados mediante la medición del tiempo de sprint y porcentaje de número de balones encestados.

  • Se observaron mejorías significativas en el rendimiento atlético incluyendo un tiempo de sprint más rápido y un aumento de lanzamientos al cesto.
  • Los atletas también demostraron un aumento de lanzamientos al cesto.
  • Además tuvieron un incremento de energía y una mayor sensación de bienestar así como una disminución de la fatiga.

Los investigadores afirmaron que aunque hayan sido realizados muchos estudios que relacionan la privación del sueño con la función cognitiva, el humor y el rendimiento, han realizado la investigación acerca del efecto del sueño extra durante múltiples noches y tomando en cuenta esas variables.

  • El estudio se enfocó en esta última relación y mostró que el sueño extra está asociado a mejorías de los indicadores atléticos y disposición psicológica entre los miembros del equipo de baloncesto.
  • En resumen se puede afirmar que la cantidad de sueño que una persona obtiene, afecta su salud física, disposición psicológica, capacidades mentales, productividad, y rendimiento. 

El sueño muscular puede producirse unas 5 veces durante toda la noche, comenzando a partir de los 90 minutos después de irse a dormir y que dura unos 10 minutos.

A lo largo de la noche cada fase del sueño muscular puede durar más y más; si se logra llegar al último sueño, éste podría llegar a durar cerca de una hora.

Sueño Muscular
Las barras negras del gráfico representan las duraciones de los ciclos de sueño en los que se está formando mayor potencia muscular ( periodos de sueño muscular ). Las horas van de 1 a 8 y las etapas ( despierto o sueño profundo ) van del 1 al 4.

Pero si no se consigue llegar al sueño muscular no se logrará maximizar el crecimiento, para ello estos inductores del sueño son importantes; uno de los recomendados es el Shut-Eye.

Artículos relacionados:

Deja un comentario