Aprender haciendo, pero también observando

Publicado el 29 mayo, 2019 | Workout

En un cierto momento un atleta enfrenta una competición como Mr Olympia que para los que están en carrera significa que se debe entrenar y mucho, además de seguir un protocolo profesional que puede ser estresante o no, dependiendo de algunas cosas con el tiempo. Ahora contaremos una historia real pasada por un amigo culturista y profesional de MASmusculo.

Una mañana, un entrenador le pidió a nuestro amigo culturista que lo encontrara en el gimnasio cuando estaba más ocupado; desconcertado, estuvo de acuerdo. El conoció a Bill, el preparador y el gimnasio estaba lleno de gente y algunos de los mejores profesionales, incluido el reinante Mr Olympia, Lee Haney estaba allí.

Nuestro amigo profesional se preguntaba qué tipo de entrenamiento iba a desarrollar con el preparador Bill, pero cuando llegó allí, le dijo que solo íban a ver y aprender algunas cosas, desde todos los asistentes al gimnasio, a los profesionales y aficionados de primer nivel… al principio, esto fue una decepción para nuestro amigo culturista y profesional de MASmusculo, pero gradualmente llamó su atención algunas cosas.

El preparador Bill señalaría a alguien entrenando y le pediría que explicara lo que vio; en un extremo del gimnasio había un aspirante a llegar a competir en el Amateur del Mr Olympia con un compañero de entrenamiento. Estaba luchando, como realmente luchando, para subir un par de repeticiones de 150 kg. 

  • Su forma era horrible y su compañero de entrenamiento lo ayudó a superar un par de repeticiones forzadas.
  • A nuestro amigo culturista esto ya le hizo negar con la cabeza porque solo un par de meses antes, una de las principales revistas había mostrado a este mismo tipo colocando cuatro discos por lado, obviamente, allí estaban involucradas algunas pesas falsas.

En otro rincón del gimnasio, el Mr Olympia Lee Haney estaba entrenando espalda y hombros, y nunca olvidó la imagen nos recuerda y era algo para aprender… realmente nunca había visto algo así antes. Con Haney, parecía haber una extraña clase de simbiosis entre la barra que estaba usando y su propio cuerpo. A diferencia de este otro competidor del Mr. Olympia, no se podía decir dónde comenzaba y terminaban los músculos del cuerpo de Lee… parecían trabajar juntos como una sola unidad.

Más importante aún, Lee parecía estar entrenando increíblemente «ligero» en comparación con los otros chavales; solo tenía colocadas 90 kg en la barra en el remo, y cuando comenzó sus press detrás del cuello para los hombros, solo usó un disco de 15 kg en cada lado y solo agregaba discos de 5 kg a medida que avanzaba.

Estaba entrenando duro pero no parecía estar esforzándose; su ritmo era parejo y resuelto. Todo fue armonioso y rítmico de presenciar, especialmente en comparación con el entrenamiento de otras personas.

Aprende de los mejores…



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Esa noche, Lee Haney realizó una sesión de preguntas y respuestas para aprender, solo para todas las personas que asistían al Muscle Camp y al dársele la oportunidad a nuestro amigo, le preguntó a Lee por qué parecía estar entrenando tan ligero ese día… su respuesta hizo que pareciera que había estado escuchando a escondidas una conversación con el preparador Bill:

“Escucha, no vengo al gimnasio para impresionarle ni a nadie más con lo mucho que puedo levantar o lo duro que entreno. Vengo al gimnasio con algo que cumplir y cuando hago eso, ya he terminado… escucho mi cuerpo y me entreno de acuerdo con él».

Haney acababa de decir casi exactamente lo que el preparador Bill le había dicho a nuestro amigo culturista (lección número uno para aprender). Haney incluso usó las mismas palabras, diciendo que estaba allí para «lograr algo, no para probar algo».

La lección aquí es que si prestas atención puedes aprender mucho; si algo se ve mal en la forma en que una persona está haciendo un ejercicio, entonces es probable que esté mal. Si algo parece realmente fluido y correcto, entonces probablemente sea correcto. Si llevas estas observaciones al siguiente nivel y te preguntas por qué ese ejercicio que estás viendo es correcto o incorrecto, comienzas a enseñarte valores reales que puedes aprender y aplicar en cualquier momento.

¿ Sientes que estás aprendiendo cuando progresas ?

Deja un comentario