Teanina

Publicado el 22 agosto, 2010 | Wiki

Aumenta la concentración e induce un sueño relajante durante las noches, también combate el estrés

La l-teanina, es un aminoácido que se encuentra en el té verde, que equilibra fácilmente la barrera hemato-encefálica y produce en el cerebro efectos tranquilizantes que se compararon a los inducidos por los masajes, la meditación y la aromaterapia. Como sería necesario beber de 10 a 40 tazas de té verde al día para recibir una dosis activa de l-teanina, la suplementación representa una opción preferible.

Beneficios de la l-teanina

  • Induce a la relajación sin causar somnolencia, lo que puede ser medido por una mayor generación de ondas alfa en el cerebro. En realidad los estudios llevados a cabo pusieron de manifiesto inclusive que mejora la capacidad del cerebro para concentrarse, aprender y memorizar. En Japón; los chicles, golosinas y bebidas con l-teanina figuran en la carta de los estudiantes en periodo de exámenes.
  • Contrariamente a la cafeína, la l-teanina aumenta el nivel cerebral del GABA, un neurotransmisor inhibidor que induce la relajación y favorece el sentimiento de bienestar.
  • Aumenta también los niveles cerebrales de dopa, el neurotransmisor del placer y de serotonina, el principal neurotransmisor inhibidor, que son deteriorados de manera crítica en situaciones de estrés y agotamiento.

Los estudios pusieron de manifiesto que la l-teanina tiene otros efectos favorables para la salud; protege el cerebro de la neurotoxicidad inducida por el glutamato, una causa importante de enfermedades neurodegenerativas. Reduce significativamente los síntomas mentales, físicos y sociales propios al síndrome pre-menstrual. Normaliza la presión sanguínea, y además permite moderar los efectos irritantes de la cafeína.

Según un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud mental de Japón, 200 mg de l-teanina tomados antes de dormir mejoran la calidad del sueño. En la investigación todos los participantes se despertaron «más» descansados después de un sueño “más eficaz”, y sin por ello “dormir más» por mucho tiempo. Los resultados del estudio indicaron también un despertar más fácil por la mañana, bien relajados y con un mejor enfoque de la memoria.

Artículos relacionados:

Comments are closed.