Estado anabólico o catabólico ¿en cuál estas ahora?

Publicado el 22 junio, 2021 | Health, Suplementos

El estado anabólico depende de muchos más factores de los que piensas, sin embargo no olvides la cosas básicas, esas que tenemos que rememorar.

Si entrenas duro dentro del culturismo, querrás estar en un estado anabólico y nunca en un estado catabólico, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos estados?.

  • El culturista anabólico se encuentra en un estado en el que su cuerpo está creciendo.
  • El culturista catabólico no está creciendo y su cuerpo, de hecho, se está encogiendo.

Es así de simple; de seguro quieres mantener tu cuerpo en estado anabólico. Pues bien, te explicamos  cuáles son las mejores formas de evitar volverte catabólico para evitar perder músculos y tiempo.

La proteína como defensa anti-catabólica

La mejor forma de permanecer en un estado anabólico y evitar volverte catabólico, es ingerir proteínas con regularidad durante todo el día.

Mientras tu cuerpo digiere proteínas constantemente, mantiene un balance positivo de nitrógeno, que es esencial para desarrollar nuevo tejido muscular o mantener el nivel actual de músculo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Por otro lado, también necesitas una cantidad adecuada de carbohidratos complejos de buena calidad, para proporcionar a tu cuerpo la energía que necesita para las funciones y los entrenamientos diarios.

Al consumir suficientes carbohidratos, le das a tu cuerpo la energía necesaria para funcionar, y esto permite que los aminoácidos de la proteína que ingieras mantengan  tu cuerpo en un estado anabólico.

El descanso es vital para crecer

Si no estás consciente de cómo funciona realmente el proceso de construcción de músculos, tal vez no puedas crecer todo lo que deseas.

El proceso comienza mientras entrenas tus músculos y los estimulas para que crezcan, pero en realidad, no solo crecen solo con entrenarlos, de hecho, crecen cuando estás descansando, incluido el momento de dormir.

Por esta razón, el descanso adecuado  es una parte importante del proceso anabólico y la forma ideal de evitar el pasar a un estado catabólico.

Generalmente, la mayoría de los culturistas aficionados llegan a un sobre-entrenamiento crónico y no pueden dejar su estado catabólico en lugar de crecer debido a la falta de descanso.

Estado anabólico: ¿entrena inteligente?

Una queja que se escucha en los gimnasios, es que los chavales que comienzan a entrenar no pueden crecer lo suficientemente rápido o llegan a estancamientos en su entrenamiento.

Generalmente esto  se debe a que no comprenden la diferencia entre un estado anabólico y catabólico.

En realidad, el culturismo se trata de entrenar inteligentemente,  no solo entrenar muy duro y pesado, sino entrenar con poca frecuencia y descansar mucho… bueno, cada uno tiene sus fases o periodos de entreno de acuerdo a sus objetivos, pero siempre, el cuerpo debe descansar en algún momento…

Hasta ahora todo parece trivial y repetitivo o redundante, pero ten en cuenta desde escuchar a tu cuerpo al almorzar y por supuesto, tener en cuenta la ventana anabólica para lograr ese estado anabólico que tanto quieres.

Recárgate, SIEMPRE

Los coches de carreras de alto rendimiento dependen del mejor equipo y de los mejores grados de combustible para funcionar de manera más rápida y eficiente, entonces, ¿por qué tus mecanismos corporales internos serían diferentes?

Puedes alimentar tus esfuerzos con los nutrientes que ya sabes, para maximizar tu rendimiento y ganancias. También puedes ensuciar tu interior con alimentos grasosos y azucarados que agregan más tu cintura que a tu press de banca…. ¿ya lo decidiste no?…

Después de todo, en el culturismo, realmente eres lo que comes.

La nutrición deportiva se ha refinado a lo largo de los años, pero los principios básicos para mantener el estado anabólico permanecen, por tanto debes recargarte de forma proporcional a lo que buscas.

  • Tomar 5-6 comidas pequeñas por día espaciadas cada pocas horas, tomando en cuenta siempre el desayuno, el almuerzo y la cena como comidas principales.
  • Prioriza las fuentes de proteínas magras para desarrollar y reparar los músculos y los carbohidratos complejos para alimentar las necesidades energéticas.
  • No olvides consumir cantidades limitadas de grasas, que también proporcionan energía y son importantes para la producción de hormonas.

El paradigma de los carbohidratos

Los carbohidratos complejos, que no son más que un montón de moléculas de azúcar encadenadas, tardan más en digerirse que los azúcares simples, por lo que son ideales para consumir durante el día para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Los azúcares simples, que puedes consumir al final de los entrenos, por otro lado, ingresan rápidamente a la sangre y elevan el azúcar en la sangre, aumentando la liberación de insulina.

  • La insulina conduce esos azúcares circulantes a los tanques de almacenamiento, es decir, el tejido muscular y el hígado primero para reemplazar los que se gastan
  • Sin embargo, el exceso se conduce a las células grasas.

Por lo tanto, controlar la insulina consumiendo carbohidratos complejos en lugar de simples es una forma inteligente de controlar la grasa corporal a lo largo del día.

Sin embargo, a veces se necesita elevar tu nivel de azúcar en sangre y utilizar el aumento de insulina resultante a tu favor. Ahí es donde la alimentación de pre y post-entrenamiento comienza a diferir de lo que sigues el resto del día.

¿ Tienes problemas con tu dieta deportiva ?

Deja un comentario