Un resumen detallado sobre el S-adenosil-L-metionina

Publicado el 22 octubre, 2010 | Research

Un suplemento poderoso con varios potencialidades tanto para proteger al hígado, a las articulaciones o hasta combatir la depresión

El SAM-e es potencialmente uno de los más eficientes suplementos para tratamientos de artritis, enfermedades del hígado y una serie de otras enfermedades prevalentes en la edad avanzada, inclusive depresión. Personas que sufren de estos síntomas deberían tener conocimiento sobre los múltiples beneficios de la S-adenosil-L-metionina. Este suplemento viene siendo elogiado desde ya algún tiempo por médicos e investigadores europeos, pero lastimosamente las informaciones útiles parecen ser impedidas de llegar hasta nosotros por alguna fuerza política o gubernamental. Aunque muchos países estén a la par de las innovaciones médicas, frecuentemente están retrasados en relación con la comprensión del impacto terapéutico de los suplementos nutricionales.

El suplemento demostró eficacia comprobada en el tratamiento de varias enfermedades comunes y está prácticamente libre de los efectos colaterales presentados en los medicamentos tradicionales.

El SAM-e es un compuesto biológico que puede ser encontrado en prácticamente todas las células del cuerpo humano, afectando la función, estabilidad y actividad de ellas. Fue descubierto en Italia en 1952 y, más tarde, identificado como un metabolito del aminoácido metionina. Actúa como uno co-factor en varias reacciones bioquímicas necesarias para sustentar la vida.

El hígado de personas adultas producen entre 6 a 8 gramos de SAM-e a diario, que actúa en el proceso de desintoxicación, es decir, ayuda remover ciertas sustancias nocivas a la salud como: drogas, alcohol, metales pesados, pesticidas y solventes. Además de su función en la desintoxicación, el Suplemento de SAM-e actúa como componente fundamental en la producción de cartílago y es un importante factor en la bioquímica del cerebro.

A causa de sus varios beneficios en las funciones biológicas, este metabolito está generando un gran interés por sus propiedades terapéuticas. Numerosos estudios están demostrando que el aumento de su nivel en el organismo reduce el proceso de envejecimiento biológico, evitando enfermedades como la depresión, artrosis y hepatopatias.

SAM-e y la osteoartritis

La osteoartritis es una consecuencia natural del envejecimiento de las articulaciones. Ocurre cuando el tejido cartilaginoso se vuelve rígido, resultando en fricción de los huesos en el área afectada. Posteriormente esa fricción causa inflamación y progresivamente la disminución de la movilidad, pudiendo llevar a la completa pérdida de la función.

Investigadores estiman que millones de personas entre 35 a 65 años sufren de algún grado de osteoartritis y actualmente las opciones disponibles por la medicina llamada “convencional” son limitadas a la aspirina, corticosteroides, inhibidores de COX-2 y anti-inflamatorios no esteroides (NSAIDs). Aunque estos medicamentos puedan efectivamente aliviar el dolor, ellos no revierten los daños causados en el cartílago.

Además los más nuevos inhibidores de COX-2 son normalmente asociados a efectos colaterales como disturbios intestinales y úlceras. Claramente podemos observar que necesitamos de nuevas opciones de tratamiento y que esas puedan estar libres de los efectos negativos de las medicaciones hoy bastante difundidas, o que al menos esos daños colaterales sean atenuados.

El efecto del SAM-e en la osteoartritis es investigado en Italia desde 1975. Un estudio realizado en el Instituto de Medicina General Konig en Alemania comprobó la eficacia del producto en 108 pacientes con osteoartritis en la rodilla, en el cadera y en la columna.

  • Durante 24 meses del estudio, los personas recibieron 600 mg de SAM-e por día durante las primeras 2 semanas, seguido de 400 mg a diario hasta la conclusión de la experiencia. Según los investigadores, la mejora de los síntomas fue encontrada tras sólo 2 semanas del inicio de la suplementación, y continuó durante todo el tratamiento. Algunos efectos colaterales como náuseas ocurrieron en sólo 20 de los personas y desaparecieron en el transcurrir del test.
  • En otro estudio, emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el suplemento demostró ser 80% más eficaz en el alivio del dolor relacionado a la osteoartritis, cuando era comparado al placebo. Una vez más podemos citar la importancia de este descubrimiento, pues las sustancias convencionales utilizadas para el tratamiento de la osteoartritis presentan efectos colaterales. En contrapartida, la S-adenosil-L-metionina además de poseer resultados tan efectivos  no presenta efectos adversos importantes.

Otros estudios que vincularon a 22.000 pacientes utilizando 1200 mg/día, sugieren su efecto analgésico y antiinflamatorio para también apoyar a los que tienen osteartrosis y también un efecto estimulante de la síntesis de los proteoglicanos por los condrocitos articulares. La intensidad de la actividad terapéutica es semejante a los antiinflamatorios no hormonales con la ventaja de no provocar efectos colaterales.

Protegiendo el hígado

El hígado es el órgano principal envuelto en la remoción de sustancias tóxicas del cuerpo humano.

Una manera de que esto ocurra es produciendo el glutation, un poderoso antioxidante compuesto por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. Cuando el glutation se encuentra con una toxina, un pesticida o sustancias exógenas, inmediatamente se fija a ellos, volviéndolos más solubles en agua. En este estado soluble en agua, la toxina puede ser excretada con seguridad a través de la orina sin causar cualquier daño.

Debido a la continua batalla contra las toxinas del hígado, las concentraciones adecuadas de glutation son cruciales para la supervivencia. Los problemas ocurren cuando el hígado está tan sobrecargado por las toxinas que no puede producir glutation suficiente. Parte del encargos de la concentración de glutation en el hígado recae al SAM-e, que es un componente necesario en la producción del glutation.

La interrelación entre la S-adenosil-L-metionina y la producción de glutation es de mucha importancia para la eliminación de toxinas y para la promoción de salud del hígado por regla general que es considerado por muchos investigadores como uno supernutriente hepático. Ningún suplemento o sustancia llega cerca a suministrar tantos beneficios para la salud del hígado como este suplemento.

En base a evidencias científicas, observamos que si hubiere elevación de los niveles de SAM-e, habrá beneficios en algunas condiciones:

  • Como agente preventivo, él es tan poderoso que puede revertir los efectos de productos químicos y del alcohol.
  • El déficit en la producción de SAM-e puede crear un ambiente tóxico que puede aumentar la indicencia del cáncer hepático.

Las personas que se preocupan con los efectos de las sustancias exógenas, de los productos químicos, del alcohol, del envejecimiento, o aquellas que quizá presentan alteración de la función hepática, deben considerar la adición del suplemento de SAM-e en sus vidas. La suplementación con el producto puede evitar que esas condiciones ocurran.

Depresión y limitaciones de la terapia convencional

La depresión es una epidemia de los tiempos modernos, y aunque la terapia con sustancias para las depresión sean eficaces, las investigaciones muestran que más del 30% de personas con depresión no responden favorablemente a los medicamentos, hasta cuando se utiliza los más nuevos productos farmacéuticos disponibles. Para empeorar la situación, los anti-depresivos pueden provocar una serie de efectos colaterales, tales como: palpitaciones, alucinaciones, confusión mental, ansiedad, insomnio, desorientación y pérdida de la libido. Muchos medicamentos anti-depresivos son peligrosos para los pacientes con enfermedad de Parkinson, con problemas cardiacos, glaucoma, hipertensión arterial sistémica (H.A.S.) y problemas en el hígado.

Por considerar esos potenciales efectos colaterales de las sustancias anti-depresivas, la identificación de métodos alternativos para combatir la depresión es fundamental. Siendo así, uno de los más prometedores sustitutos de esas sustancias, es el poderoso SAM-e.

La primera investigación sobre su efecto anti-depresivo fue citada en Italia, en 1973, cuando los científicos analizaron su efecto en personas con esquizofrenia, notando que muchos de ellos permanecieron menos deprimidos. Estos resultados inesperados desencadenaron una serie de investigaciones para verificar y entender ese enigmático resultado. Años de investigaciones con un número impresionante de estudios concluyeron que su eficacia es por lo menos idéntica al tratamiento con las sustancias convencionales.

Algunos estudios también demostraron su superioridad en relación a los medicamentos convencionales por presenten menores efectos colaterales, además de la S-adenosil-L-metionina puede ser muy bien tolerado en pacientes ancianos.

Un estudio, realizado por la Unidad de Psicofarmacologia Clínica en Boston, confirmó estas conclusiones con 20 personas que sufrían de depresión grave y que no tenían respuestas a los antidepresivos convencionales. Impresionantemente después de recibir oralmente la suplementación todo el grupo tuvo una mejora significativa, y 7 pacientes presentaron una total respuesta al suplemento que además de ser muy bien tolerado, presentó pocos y transitorios efectos colaterales.

En resumen; la importancia del Suplemento de SAM-e para la mantención de la estabilidad biológica no puede ser negligenciada. Hay pruebas irrefutables demostrando que el producto es un tratamiento eficaz para muchas enfermedades relacionadas a la edad. Además, las investigaciones no paran por ahi. Actualmente, varios estudios están siendo ejecutados con el objetivo de entender la relación entre la deficiencia del SAM-e y las muchas enfermedades asociadas a la edad avanzada, como el cáncer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiaca, demencia y transtorno del sueño.

Probablemente pronto tendremos una revolución en la medicina con la prueba de que suplementos que son más importantes para tomar medidas preventivas y actuar positivamente sobre los medicamentos tradicionales que tomar hoy el mercado por las pseudopoderosas organizaciones empresariales que inundan los mercados de la salud en casi todos los países del mundo.

Artículos relacionados:

 

Comments are closed.