Suplementación para practicantes de caminatas

Publicado el 4 junio, 2010 | Research

Los multivitamínicos, termogénicos, la proteína de suero, los antioxidantes y el Omega-3 pueden complementar la dieta de todo practicante de caminatas

La caminata es una buena opción para quien quiera perder peso pero no puede practicar ejercicios físicos intensos. La caminata puede ser un ejercicio preparatorio para las personas que desean empezar a correr, pero aún no consiguen mantener el ritmo. Ella proporciona una sensación de bienestar y ayuda a reducir las presiones del día a día. A pesar de quemar menos calorías que correr, es muy saludable y provoca pocos riesgos de lesiones a los practicantes.

Caminar mejora la función cardiovascular y el nivel de condicionamiento físico, pues es un excelente ejercicio aeróbico. Pero, como en toda actividad física, es importante cuidar bien de la alimentación para aumentar el metabolismo y conseguir aguantar el ritmo del ejercicio. Es importante por ello suministrar al cuerpo todos los nutrientes necesarios, como vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos.

Sin embargo, no siempre es posible encontrar todos esos nutrientes en los alimentos. La suplementación además de suministrar energía, también puede ayudar a la mantención o ganancia de masa magra y en una bajada de grasa corporal. Por ello, los suplementos son muy importantes para complementar la dieta de personas que practican actividades físicas como la caminata.

Guía de suplementos más indicados para los practicantes de caminatas

  • Multivitamínicos: El cuerpo necesita de vitaminas y minerales para prácticamente todos los movimientos básicos. Los multivitamínicos ayudan en la digestión de los alimentos, suministran energía a los músculos trabajados durante la caminata y auxilian en la recuperación muscular. Sin las vitaminas y minerales adecuados, esas funciones básicas del cuerpo no encuentran espacio para actuar.
  • Termogénicos: Son muy importantes para la pérdida de peso. La acción termogénica significa transformar en energía las calorías provenientes de la grasa corporal y de la alimentación. A través de la acción termogénica, el metabolismo se mantendrá acelerado para que se queme más grasas a lo largo del día, inclusive durante el periodo de descanso. Los termogénicos tienen una acción bastante efectiva en la pérdida de peso cuando se practica alguna actividad aeróbica, como la caminata permanente.
  • Whey Protein: Para cualquier actividad física es esencial tener una alimentación rica en proteínas. Las proteínas son sinónimos de ganancia y mantención de masa muscular. El Whey Protein es la fuente de proteínas de mayor valor biológico que existe, ayuda en el crecimiento de masa muscular y es importante también para la recuperación muscular. Así, puede ser usada tanto antes como después de la caminata.
  • Antioxidantes: Ayudan en la mantención de un sistema imunológico fuerte, asegurando el movimiento y el progreso del entrenamiento. Los antioxidantes ayudan a amenizar la acción de los radicales libres. Estos actúan en el organismo, reduciendo la carga energética del cuerpo. Los radicales libres reaccionan con algunas sustancias químicas en el cuerpo y acaban interfiriendo con la habilidad de la célula de funcionar normalmente.
  • Omega-3: Muchas personas practican caminatas con el objetivo de mantener buenos niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello, esas personas gustan de suplementar su alimentación con Omega-3 para conseguir mejores resultados.

Beneficios de la caminata

  • Disminuye los riesgos de problemas cardiacos.
  • Indicado para quien es sedentario y desea empezar un programa de ejercicios.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Es una actividad de intensidad baja, y por ello hay poco riesgo de lesiones.

La caminata ofrece pocos riesgos, pero estos pueden ocurrir si la persona no tuviere acompanãmiento médico o el ritmo fuere pesado.
Así como al correr, los latidos cardiacos no deben sobrepasar de 75% a 80% del normal.
Recordar siempre, realizar un test ergométrico antes de practicar actividades físicas.

Principales agrupamientos musculares utilizados: Glúteos, Pantorrilla, Cuádriceps, y Abdomen.

Indicaciones para un mejor rendimiento físico

  • Buscar relajar el cuerpo, balancear los brazos y levantar un poco las piernas durante la caminata.
  • Para un mejor desempeño, levantar bien la cabeza, mantener el pecho firme y los hombros atrás.
  • Exhalar una gran cantidad de aire para mejorar la salida de oxígeno y la eficiencia cardiovascular.

Artículos relacionados:

Deja un comentario