Penta-acetilquercetina, ¿un nuevo refuerzo de testosterona?

Publicado el 22 febrero, 2020 | Research, Suplementos

¿Será posible que exista un compuesto que pueda aumentar la testosterona en nuestro organismo de forma segura?, bueno hay productos novedosos, pero la ciencia avanza y tenemos que avanzar con ella.

Pues según algunos estudios, la respuesta a esta interrogante podría ser un si, aunque existen otros elementos para considerar. Muchos de nosotros conocemos al EMIQ: un análogo semisintético de la quercetina, que, según un estudio japonés, bloquea la degradación muscular.

En un estudio realizado por biólogos canadienses de la Universidad de Moncton, se encontó otro interesante análogo semisintético de la quercetina. Su nombre es penta-acetilquercetina, que por su mayor estabilidad, puede aumentar la producción de testosterona… lo que pasa es que se encontró que las inyecciones de quercetina aumentan la liberación de testosterona en animales de prueba sanos, pero al probar en forma oral, podría causar daño en los testículos…

Administrada en las concentraciones correctas, la quercetina probablemente puede aumentar la producción de testosterona debido a su efecto antioxidante, pero al ser inestable, puede convertirse en un pro-oxidante y dañar las células de los testículos. Dentro de la suplementación sin embargo, la quercetina comercializada normalmente ralentiza el envejecimiento, protegiendo al sistema cardiovascular, tanto a nivel de regulación de colesterol como mediante otras vías.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Una quercetina pro-hormonal?

El punto es que una versión más estable de la quercetina resultaría interesante; en particular, la penta-acetilquercetina estimula la producción de progesterona, un precursor directo de la testosterona.

Los estudios demostraron que la penta-acetilquercetina aumenta efectivamente la acumulación de progesterona dependiente de AMPc de las células testiculares de Leydig.

Sin embargo, aunque se ha evidenciado que existe un aumento de la estimulación de la esteroidogénesis dentro de las células testiculares de Leydig, se requiere de una investigación más profunda para definir claramente el mecanismo regulador de la penta-acetilquercetina en la síntesis de testosterona y sus posibles efectos secundarios en el caso de diversas dosis.

¿Cómo funcionaría este mecanismo?

En tubos de ensayo, los investigadores expusieron las células de Leydig de ratones a varios análogos de quercetina; la concentración fue de 10 micromoles y las concentraciones más altas tuvieron un efecto adverso. Las células fueron estimuladas simultáneamente por 10 micromoles de forskolina, que imitaba el efecto de hormonas como la LH.

En particular, la penta-acetilquercetina estimuló la producción de progesterona….el análogo de quercetina aumenta, entre otras cosas, la actividad de Creb1, Star y CYP11a1; lo que hacen estas proteínas se muestra a continuación en la figura.

En conclusión, la penta-acetilquercetina aumentó efectivamente la acumulación de progesterona dependiente de AMPc de las células de Leydig MA-10, posiblemente a través de la activación de las transcripciones Star y Cyp11a1, resumen los canadienses. Sin embargo, aunque existe una correlación entre el aumento de las expresiones de Star y Cyp11a1 y la estimulación de la esteroidogénesis dentro de las células testiculares de Leydig y, aunque se requerirá más investigación para definir claramente el mecanismo regulador de la penta-acetilquercetina en la síntesis de testosterona, es un avance muy interesante dentro de la nutrición deportiva.

¿Utilizas pro-hormonales mientras entrenas duro?



Fuente

  • Science Direct Research: Influence of flavonols and quercetin derivative compounds on MA-10 Leydig cells steroidogenic genes expressions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *