Microscopio miniatura a 1 euro

Publicado el 22 octubre, 2010 | Research

Tecnología del Caltech permitirá diagnosticar enfermedades en todas las franjas sociales

Investigadores del Caltech – Instituto de Tecnología de California, (EE UU), desarrollaron un nuevo microscopio de bolsillo, sin lente y que permite obtener imágenes y vídeos con una resolución de 0,75 mícrones. Todavía no fue comercializado, pero le llaman el “microscopio la 1,50 dólares» (poco más de 1 euro). Este instrumento fue creado para ayudar a diagnosticar fácilmente y a un coste reducido enfermedades infecciosas, un invento que puede revolucionar al sistema médico en todos los países del mundo.

Según los científicos, la tecnología puede ser vinculada a un teléfono móvil o hasta a un i-phone y tener numerosas aplicaciones biológicas diarias. Con solo 2 centímetros, el invento, recientemente divulgado en la revista «Chip», podrá verificar la calidad microbiológica del agua o realizar el diagnóstico de una enfermedad infecciosa, como el paludismo, a un coste reducido y en regiones aisladas.

El principio es conseguir imágenes de alta resolución a partir de otras de menor calidad. La técnica, utiliza un algoritmo de superresolución que ya tiene aplicaciones en la videovigilancia y sistemas de seguridad.

El microscopio es constituido por dos partes:

  • Un sistema de canales microscópicos (microfluídos), en el cual circula el contenido biológico (orina, sangre, etc.), y
  • Un captor de imágenes. Este último registra imágenes de la primera a un ritmo de 500 imágenes por segundo y a partir de ahí con gran resolución.

Las capacidades de esta nueva tecnología son tan específicas que consigue identificar glóbulos rojos y determinados parásitos, como amebas, por ejemplo. Además, es también capaz de producir secuencias de vídeo de células en rotación lo que permite visualizar la estructura en tres dimensiones. Sin embargo, el equipo norteamericano a pesar de ya haber resuelto algunos fallos del equipamiento, admite que el prototipo aún debe pasar por testes antes de su comercialización…. pero un avance tecnológico de relevancia para millones de personas que deseen controlar el estado de su salud sin ir necesariamente al hospital, y un aliado en la medicina preventiva del futuro.

Artículos relacionados:

Deja un comentario