Test de sangre permite detectar cáncer de pulmón

Publicado el 3 junio, 2010 | Research

El sistema inmunitario libera sustancias meses o años antes de que un tumor aparezca en el organismo

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, desarrollaron un nuevo test de sangre que puede revolucionar el diagnóstico del cáncer del pulmón, ya que permite detectar la enfermedad meses o hasta años antes de que el tumor empiece a crecer. Este nuevo test, desarrollado en sociedad con la empresa norteamericana Oncimmune y que será comercializado como Early CDT-Lung, consigue detectar las sustancias que el sistema inmunitario libera cuando el cáncer empieza a aparecer en el organismo.

Cuando la persona presenta los primeros síntomas de la enfermedad, el cáncer de pulmón ya está en etapas avanzadas lo que vuelve el tratamiento bastante complicado. Sin embargo, este nuevo test puede abrir puertas a tratamientos en fases más precoces.

Según John Robertson, líder de la investigación, “las células cancerígenas poseen proteínas diferentes de las células normales, unos compuestos llamados antígenos, a la que el sistema inmunitario responde produciendo grandes cantidades de anticuerpos”. Es como si el cuerpo empiece a gritar «yo tengo cáncer» mucho tiempo antes de que un tumor pueda ser detectado”, explicita el científico.

El test demostró ser eficaz en 40% de los casos, pero los científicos tienen la visión de mejorar este número a medida que se consigan identificar más proteínas cancerígenas. “Empezamos a entender la cancerogénesis como nunca antes habíamos conseguido percibir, analizando cuáles son las proteínas incorrectas y como responde el sistema inmunitario”, advierte el científico, que no descarta la posibilidad del test ser utilizado en el diagnóstico de otros tipos de cáncer, que puede cambiar definitivamente la medicina contemporánea.

Artículos relacionados:

Deja un comentario