Científicos realizan experimento con proteína que promueve regeneración de los huesos

Publicado el 30 mayo, 2010 | Research

Utilizaron liposomas para transportar proteínas directamente a las zonas afectadas

Las proteínas Wnt pueden, eficazmente, ayudar a regenerar los huesos. Esta es la conclusión de una serie de experiencias de una equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, visa aplicar este proceso bioquímico a la medicina regenerativa.

Estudios anteriores ya indicaban que esta proteína era útil para este efecto. Sin embargo, era difícil hacer que pudiese ser utilizada como medicamento. Debido a sus características químicas, las proteínas se adherían más fácilmente unas a las otras que a los huesos. A través de experiencias en ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que las proteínas identificadas como las proteínas Wnt activan las células madre óseas que participan de la regeneración del hueso.

De una manera general, esta clase de proteínas desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento del esqueleto. Lo que el equipo hizo fue a crear pequeñas cápsulas (liposomas) para distribuir la proteína directamente a la zona de la lesión. El Dr. Roel Nusse, que lideró la investigación, adelanta que en sólo algunos días, la proteína provocó el crecimiento del hueso; y que es un gran adelanto para mirar el futuro en la regeneración ósea.

Artículos relacionados:

Deja un comentario