Como prevenir la osteoporosis

Publicado el 28 noviembre, 2009 | Health

Hacer ejercicios, consumir calcio, tomar suplementos, vitamina D, reducir la ingestión de alcohol y dejar de fumar ayudan a contraer la enfermedad

Los huesos están hechos de un material vivo que se renueva constantemente. Una cáscara dura el hueso cortical envuelve una camada más esponjosa el hueso trabecular. Cuando un hueso se queda debilitado, los agujeros en la esponja son mayores y más numerosos, debilitando la estructura interna del hueso. Normalmente, a los 25 años, la persona alcanza el nivel máximo de densidad ósea. A los 30 años, una persona casi siempre genera más hueso que pierde. Con la edad, sin embargo, el proceso empieza a invertirse, resultando en una pérdida gradual de masa ósea. Es normal perder de 0,3% a 0,5% de densidad ósea por año. Una vez que esa pérdida alcance un determinado nivel, la persona tiene osteoporosis. El estrógeno es importante para mantener la densidad ósea en las mujeres. Cuando el nivel de estrógeno cae, la pérdida ósea pasa a ser más intensa. Después de la menopausia, la pérdida ósea se acelera para entre 2% y 4% al año. Esta aceleración a partir de la menopausia es la principal causa de osteoporosis entre mujeres.

La densitometria mide la densidad de los huesos de varias partes del cuerpo. Los exámenes pueden detectar la osteoporosis antes que una fractura ocurra y pueden prever las oportunidades de romper un hueso en el futuro. No hay cura para la osteoporosis. Sin embargo, hay medicamentos disponibles para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Consejos para prevenir la osteoporosis

  • Hacer Ejercicios: Establecer un programa regular de ejercicios. La actividad física vuelve a los músculos y huesos más fuertes; y evita la pérdida de masa ósea. Los ejercicios con pesas hechos al menos tres veces a la semana son los mejores para la prevención de la osteoporosis.
  • Consumir alimentos con calcio: Alimentarse con comidas ricas en calcio durante toda la vida ayuda a construir y mantener huesos fuertes. Excelentes fuentes de calcio son la leche y sus derivados, peces enlatados, hojas de tono verde oscuro (el brócoli por ejemplo), jugos de naranja enriquecidos con calcio y panes hechos con harinas enriquecidas.
  • Tomar Suplementos: Es revelador la gran calidad de suplementos en el mercado siendo importante suplementar la dieta con suplemento de calcio, vitamina D y otros recomendados para cuidar a los huesos.
  • Tomar Vitamina D: Esta vitamina es usada por el cuerpo para absorber el calcio. Quedarse frente al sol por 20 minutos todos los días ayuda la mayoría de las personas a absorber suficiente vitamina D.
  • Medicamentos: Existen algunos medicamentos que previenen y tratan la osteoporosis.
  • Estrógeno: Esa hormona producida por los ovarios ayuda a evitar la pérdida de masa ósea. Reponer el estrógeno después de la menopausia desacelera esa pérdida.
  • Otras medidas preventivas: Reducir la ingestión de alcohol y no fumar. Fumar lleva al cuerpo a producir menos estrógeno, que protege los huesos. Mucho alcohol puede debilitar el hueso.

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