Las hierbas y especias protegen contra las consecuencias de los altos niveles de azúcar en la sangre

Publicado el 18 marzo, 2011 | Research

Condimentar las comidas o suplementarse con algunas combinaciones naturales ayudará a tener mayor salud y entrenar mejor

Las hierbas y especias son ricas en antioxidantes y un nuevo estudio de la Universidad de la Georgia sobre nutrición sugiere que son también potentes inhibidores de los daños causados en los tejidos celulares debido a altos niveles de azúcares en la sangre; los investigadores que publicaron los resultados en la una edición del Journal of Medecinal Food, un periódico especializado en nutrición y alimentación medicinal, probaron extractos de 24 hierbas y especias comunes y más allá de descubrir altos niveles de compuestos ricos en antioxidantes, conocidos como fenoles, revelaron una correlación directa entre los fenoles y la capacidad de los extractos bloqueen la formación de compuestos que contribuyen a daños causados por las diabetes y envejecimiento.

Además de esto se relata que las hierbas y especias tienen un bajo tenor calórico y son relativamente baratas, y son una excelente forma de introducir muchos antioxidantes y elementos anti-inflamatorios en la alimentación; por supuesto que la industria de la suplementación se ha encargado de mezclar estos poderes con la tecnología más avanzada de modo a tener disponibles los mejores suplementos del mundo para quienes deseen mantenerse sanos y bellos toda la vida.

Los científicos explicaron que cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, ocurre un proceso conocido como glicación proteica, en la cual los azúcares forman conexiones con las proteínas y producen lo que generalmente son denominados como productos finales de glicación avanzada (PFGA o Actúas). Estos compuestos activan el sistema imunitário, lo que resulta en la inflamação y daños en los tejidos debido al envelhecimento y diabetes.

Además descubrieron una fuerte y directa correlación entre el tenor de fenol en las hierbas y especiascomunes y su capacidad de inhibir la formación de los compuestos PFGA. 

  • El clavo y la canela presentan niveles de fenol en el orden de los 30% y 18%, respectivamente, mientras que el orégano y salvia presentan 8% y 6%. Comparativamente, los mirtilos, que son bastante conocidos por sus capacidades antioxidantes, contienen sólo 5% de fenol.

Diane Hartle, co-autora del estudio y profesora asociada de la UGA College of Pharmacy, afirma que los fenoles son absorbidos de forma diferente por el cuerpo y poseen diferentes mecanismos de acción, siendo probable que la ingesta de una gran variedad de especias diferentes pueda ser más benéfico y eficaz.

  • Se añade incluso que controlar los niveles de azúcar en la sangre y la formación de compuestos PFGA a través de la nutrición puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con las diabetes y envejecimiento. 
  • Hartle explicó que altos niveles de azúcares en la sangre aceleran los problemas de corazón, ya que los compuestos PFGA se forman en la sangre y en las paredes de las macetas sanguíneas; luego los compuestos PFGA agravan la arteriosclerosis, que produce placas de colesterol.

Los estudios realizados en animales de laboratorio parecen comprobar la argumentación de los investigadores; la canela y extractos de canela, por ejemplo, consiguieron reducir los niveles de azúcar en roedores

Las hierbas y especias son generalmente reconocidas como saludables y seguras y fueron introducidas en la nutrición humana desde hace miles de años, de hecho, algunas de estas hierbas son ahora vendidas como suplementos debido a sus beneficios para la salud, cita Hartle.

El Profesor de Nutrición y Dieta Alimenticia del College of Pharmacy y co-autor del estudio, Phillip Greenspan, cita que la gran mayoría de las personas no ingiere su dosis diaria recomendada de frutas y legumbres; y que en sustitución de condimentar la comida con sal no añadir los beneficios de los fenoles sería como una fatalidad ya que hay una gran variedad de hierbas y especias para mejorar el tenor nutricional de las comidas.

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