Combatiendo el sobrepeso y la diabetes sin insulina

Publicado el 18 marzo, 2011 | Research

El FGF19 posee características semejantes a la insulina pero no transforma glucosa en grasa pudiendo ayudar en el combate al sobrepeso

Investigadores de la Universidad of Texas Southwestern Medical Center, en los Estados Unidos, descubrieron una vía hormonal que tiene el potencial de auxiliar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el diabetes tipo 1 sin el uso de la insulina; los resultados del estudio muestran que la hormona del factor de crecimiento fibroblástico 19 (FGF19), tiene características semejantes a la insulina además de jugar su papel en la síntesis de los ácidos biliares; al contrario que la insulina, sin embargo, el FGF19 no transforma el exceso de glucosa en grasa, sugiriendo que su activación puede llevar a nuevos tratamientos para el diabetes o sobrepeso.

El descubrimiento fundamental llegándose a una vía y que la misma es necesaria para el cuerpo – después de una comida – almacenar glucosa en el hígado y dirijir la síntesis de proteínas; y esa vía es independiente de la insulina, observó el investigador David Mangelsdorf.

  • La elevación natural de esta vía, por lo tanto, podría llevar a nuevos tratamientos para la diabetes independientes de la terapia con insulina.
  • El tratamiento normalizado para el diabetes tipo 1 vincula tomar insulina varias veces al día para metabolizar el azúcar en la sangre.

Estudio en roedores

Los factores de crecimiento fibroblásticos controlan el metabolismo de nutrientes y son liberados por la absorción de ácidos biliares en el intestino delgado y los ácidos biliares son producidos por el hígado en la grasa corporal.

  • Los investigadores ensayaron con roedores sin FGF15 – la hormona roedor equivalente a FGF19
  • Estos roedores, tras comer, no conseguían mantener adecuadamente las concentraciones de glucosa en la sangre y cantidades normales de glucógeno hepático. 
  • El glucógeno es una forma de almacenamiento de glucosa encontrado principalmente en el tejido hepático y muscular. 
  • Los animalitos fueron entonces inyectados con FGF19 para evaluar sus efectos sobre el metabolismo en el hígado.

El FGF19 restableció los niveles de glucógeno en los roedores que no tenían FGF15; y cuando fue administrada a roedores diabéticos con falta de insulina, el FGF19 también corrigió la pérdida de glucógeno.

  • El FGF19 no produce grasa, y eso es uno de los efectos que lo separa de la insulina. 
  • La insulina tampoco tiene realmente un efecto dramático sobre la síntesis de ácidos biliares. 
  • Así, los dos enfoques son diferentes, aunque ambos funcionen en la síntesis de glucógeno y proteína.

Manipular el FGF19 como una alternativa a la terapia de insulina continúa siendo un gran desafío dado a algunos efectos que aún están apareciendo; pero es una vía que será de hecho muy estudiada hasta alcanzar la eficiencia tecnológica que permita además de inducir la expresión de FGF19 en forma controlada, demostrar que también pueden reducir los niveles de triglicéridos y mejorar el perfil de colesterol.

Sin duda es una noticia muy alentadora para la industria nutricional y sobre todo natural.

Artículos relacionados:

Deja un comentario