La respuesta celular a los oxidantes

Publicado el 10 marzo, 2012 | Research

Existe una vía por la cual algunos agentes bioquímicos actúan saludablemente cuando son consumidos frecuentemente

Una de las cosas más curiosas que ha sido relatado en la literatura científica es que aunque las dosis elevadas de radiación ionizante como los rayos-X sean claramente perjudiciales para la salud, la radiación de bajo nivel puede en realidad disminuir el riesgo de ciertos cánceres y la resistencia a otros agentes pro-estrés; la particularidad es que lo hace desencadenando una respuesta celular protectora aumentando las defensas celulares en respuesta a la amenaza más pequeña infligida por la propia radiación; la capacidad de los agentes pro-estrés leves de aumentar la resistencia al estrés es designada por hormesis y un ejemplo común es el ejercicio.

El caso del resveratrol

El resveratrol es tal vez el más conocido de los polifenoles y disponible en tiendas especializadas de suplementación de todo el mundo; es visto como un compuesto de moda y descripto como un mimético de la restricción calórica siguiendo la paradoja francesa.

  • Existe un gran conjunto de evidencias que sugieren que el resveratrol funciona de la misma forma que dosis bajas de radiación ionizante y otros polifenoles bioactivos actuando como una toxina leve que desencadena una respuesta hermética.
  • Así como en el caso de la radiación, las dosis elevadas de resveratrol son perjudiciales.

La respuesta celular a los oxidantes

Aunque pueda no parecer obvio, la radiación y los polifenoles activan una respuesta celular que es semejante en muchos aspectos; ambos accionan el factor de transcripción Nrf2 que activa los genes que están envueltos en la desintoxicación de substancias químicas y de defensa antioxidante.

  • Se piensa que ambos pueden aumentar de forma temporal el nivel de estrés oxidativo en el interior de las células; citándose en muchos estudios que los polifenoles son potencialmente más que solo antioxidantes pero probablemente desempeñan un papel pequeño como los antioxidantes convencionales.
  • Este tipo de compuestos en la mayoría de las veces pueden inclusive ser tomados como pro-oxidantes, sin embargo contribuyen fuertemente en la protección contra el estrés oxidativo haciendo funcionar mecanismos enzimáticos endógenos de protección celular.
  • Parecen ser capaces de regular no sólo la transcripción de genes antioxidantes, sino también varios aspectos de las cascadas de señalización intracelular envueltas en la regulación del crecimiento celular, inflamación y muchos otros procesos.

Los conocimientos científicos más recientes ya descartaron completamente la hipótesis que los polifenoles sean antioxidantes directos; en varios estudios ya certificados por la comunidad médica se cita a la Nrf2 que es uno de las principales vías por la cual los polifenoles aumentan la resistencia al estrés y las defensas antioxidantes incluyendo el antioxidantes clave glutation, en resumen la Nrf2 está correlacionada con la longevidad de las especies.

Inducir la actividad de la Nrf2 vía polifenoles o por otros medios reduce substancialmente el riesgo de llevar un mal estilo de vida incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer aunque la Nrf2 no sea necesariamente el único mecanismo.

Uno de los efectos más interesantes de hormesis es que la exposición a un agente pro-estrés puede aumentar la resistencia a otros factores estresantes; por ejemplo el consumo a largo plazo de chocolate rico en polifenoles aumenta la resistencia a las quemaduras en seres humanos incluyendo una respuesta hormética en la piel, también los alimentos ricos en polifenoles como el té verde reducirian las quemaduras solares y el desarrollo de cáncer de piel.

El investigador Chris Masterjohn fue el primero que introdujo a la Nrf2 y la idea de que los polifenoles actúan a través de la hormesis; Chris estudió los efectos del té verde sobre la salud, que parece ser mediada por los polifenoles.

Un segundo mecanismo

Existe un lugar en el cuerpo donde los polifenoles están suficientemente concentrados para ser antioxidantes directos; en el tubo digestivo después de la ingesta de alimentos ricos en polifenoles se produce un proceso quimico que evita la fácil oxidación de ciertas sustancias como las grasas poli-insaturadas.

  • La grasa oxidada no es saludable cuando se forma en el organismo incluyendo  el tracto digestivo.
  • Ingerir alimentos ricos en polifenoles impide de forma eficiente que esas grasas sean oxidadas durante la digestión.
  • Una consecuencia de esto parece ser una mejor absorción y asimilación de los excepcionalmente frágiles ácidos grasos poli-insaturados omega-3.

En general las evidencias sugieren que cuando se consumen con moderación los alimentos ricos en polifenoles son saludables e ingerirlos regularmente es generalmente una buena idea; otros químicos tales como los encontrados en los vegetales crucíferos y la alicina en el ajo presentan efectos semejantes y también pueden actuar por la hormosis.

Algunos de los alimentos ricos en polifenoles más estudiados son el té (particularmente el té verde), arándanos, el aceite extra-virgen, el vino tinto, las frutas cítricas, el té de hibisco, la soja, el chocolate amargo, el café, el azafrán y otras hierbas como especias tradicionales.

Una buena regla de oro es, “comer el arco-iris” escogiendo alimentos con una variedad de colores y solo usar suplementación natural como complemento para cubrir las necesidades básicas diarias.

Artículos relacionados:

Comments are closed.