El resveratrol puede ser un componente importante en la dieta

Publicado el 3 enero, 2011 | Research

Es anti-cancerígeno, anti-envejecimiento, anti-inflamatorio y protege la salud cardiovascular y hasta sexual

Una sustancia presente en grandes cantidades en frutos, como uva y nueces, el resveratrol, atenúa los efectos no deseados del sobrepeso y mejora la esperanza y la calidad de vida de los que sufren con exceso de peso; el estudio, desarrollado por un grupo de científicos, en la mayoría norteamericanos fue recientemente publicada en la revista «Nature». Los científicos llegaron a esta conclusión después de alimentar roedores con una dieta muy rica en grasas combinadas con resveratrol, mezcla con la cual se defienden de las infecciones como los hongos.
 
Según el líder de la investigación, Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide, fue comprobado que los roedores alimentados con esta dieta vivían más y tenían mejor calidad de vida que los que engordaban sin la sustancia.

Resultados:

  • Los animales desarrollaron un cambio metabólico capaz de prevenir, por ejemplo, todos los síntomas de enfermedades como diabetes; además de esto, cita el especialista, la esperanza de vida de los animales aumentó con el consumo de resveratrol combinado con una dieta hipercalórica.
  • El especialista explicó que se comprobó un cambio molecular en esos animales que tendía a una mayor producción de mitocondrias.

Según los datos de las experiencias, cuando la dieta rica en grasas era combinada con resveratrol, sólo 30% de los roedores morían, mientras el porcentaje llegaba a los 50% entre los animales que no recibieron la sustancia y ganaban peso.

Como ya sabemos

El resveratrol es antioxidante, anti-inflamatório, regula la salud reprodutiva del hombre y de la mujer, y siendo uno de los 200 polifenoles del vino, puede ser la razón inconsciente por qué nos sentimos tan felices tras beberlo.

La llamada “paradoja francesa” se refiere al hecho de las personas en Francia tengan bajos índices de enfermedades del corazón, a pesar de exagerar con la manteca o fumen muchísimo.

  • Créase o no, el fenómeno fue por primera vez notado en 1819 por el médico irlandés Samuel Black; por ejemplo, el francés medio consume 108 gramos por día de grasa animal, mientras que el americano consume 72: los franceses comen cuatro veces más manteca, 60 % más queso y tres veces más carne de cerdo.
  • Es una prueba compleja y quizas irrefutable sobre el beneficio positivo en la adición del resveratrol con las dietas altas en grasas.

Salud femenina

El vino tinto también tiene revelancia sobre sus efectos anti-cancerígenos y anti-inflamatorios.

Más importante aún, este ingrediente puede tener efectos significativos en la salud femenina; el resveratrol y transresveratrol (la versión ‘trans’ tiene una estructura molecular diferente) son fitoestrógenos potentes, presentes en la piel de las uvas, de otros alimentos a la base de plantas y en el vino.

  • Los fitoestrogénios son componentes no-esteroides, de origen vegetal, que son funcionales y estructuralmente semejantes a los estrógenos esteroides, como el estradiol, producido por la mujer.
  • Las hormonas generalmente usadas en la terapia hormonal de sustitución pudiendo causar efectos adversos graves, incluyendo AVC, problemas en la vesícula biliar y otras complicaciones como cáncer del útero, endometrio y de la mama.

No solo para mujeres; existen estudios con animales que revelan que la cuenta de esperma y la testosterona en el plasma aumenta con el consumo de resveratrol;

Argumentos suficientes para recomendar un vaso de vino tinto por día para todos aquellos que quieren mejorar salud y deseen una buena salud coronaria y sexual.

La prolongación de la vida

Un estudio de Howitz y Sinclair, publicado en 2003 en la revista Nature demuestran que el resveratrol aumenta significativamente el tiempo de vida de la bacteria «saccharomyces cerevisiae». Estudios posteriores realizados por Sinclair mostró que el resveratrol también prolonga la vida del gusano caenorhabditis elegans y la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

En el 2006, científicos italianos obtuvieron el primer resultado positivo de la suplementación de resveratrol en un vertebrado, usando un pez de vida corta como el furzeri Nothobranchius, que tiene una duración de vida media de 9 semanas; descubriendo que una dosis máxima de resveratrol aumentó la longevidad media del 56% en comparación con los peces de control que fallecía a las 9 semanas; además durante su vida los peces suplementados con resveratrol presentaron actividad significativamente mayor de natación y un mejor aprendizaje, para evitar un estímulo desagradable.

Un estudio más profundizado por un grupo de científicos, que incluyó Sinclair, indicaron que el tratamiento con resveratrol tuvieron una serie de efectos benéficos en roedores ancianos, pero no aumentó la longevidad de roedores alimentados ad libitum, cuando comenzaban la edad media.

Prevención del cáncer y enfermedades del cerebro

En 1997, Jang relataron que aplicaciones tópicas resveratrol impidió el desarrollo de cáncer de la piel en conejillos de indias tratados con una sustancia cancerígena. Hubo desde entonces decenas de estudios de la actividad anti-cáncer del resveratrol en modelos animales.

  • No hay resultados de ensayos clínicos humanos para testar el comportamiento del cáncer; sin embargo, los ensayos clínicos para investigar los efectos sobre el cáncer de cólon y melanoma (cáncer de piel) están siendo actualmente estudiados en pacientes humanos.
  • In vitro, el resveratrol interactúa con varios blancos moleculares, y tiene efectos positivos sobre las células de la mama, piel, cólon, estómago, esófago, próstata y cáncer de pâncreas y leucemia y se está haciendo consistente conforme avanzan los estudios.

La evidencia más fuerte de la acción anti-cáncer del resveratrol existe para los tumores que pueden entrar en contacto directo con, como la piel y los tumores del tracto gastrointestinal; para otros tipos de cáncer, la evidencia es incierta, pero están dando buenos resultados.

En noviembre de 2008, investigadores del Weill Medical College de la Cornell University relataron que la suplementación con resveratrol redujo significativamente la formación de placas en el cerebro de los animales, un componente de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

  • En roedores, el resveratrol producía según ese estudio grandes reducciones en la placa del cerebro en el hipotálamo (-90%), striatum (-89%), y en el córtex medial (-48%) secciones del cerebro.
  • En los seres humanos es la teoría de que dosis orales de resveratrol puede reducir el envejecimento en el cerebro. 

Artículos relacionados:

Comments are closed.