Los polifenoles y la salud

Publicado el 9 marzo, 2012 | Multimedia

Después de hacer muchas evaluaciones científicas podemos verificar su importancia para la vida

Los polifenoles son una clase diversa de moléculas que contienen varios anillos de fenol; ellos son sintetizadas en grandes cantidades por las plantas, algunos hongos y algunos animales y sirven para muchos propósitos incluyendo la defensa contra los predadores o infecciones, defenderse de los daños de la luz solar y de la oxidación química y coloración.

El color de muchas frutas y vegetales, tales como las moras, berengenas, patatas y manzanas rojas provienen de polifenoles, algunas clases de polifenoles conocidos en la literatura relacionada con la salud dietética son los flavonoides, isoflavonas, antocianidinas, y ligninas; en cierto sentido las autoridades de salud parecen no estar de acuerdo con algunas propiedades antioxidantes de los mismos e hipótesis que citaremos a continuación.

Las hipótesis:

  • Los polifenoles son frecuentemente pero no siempre compuestos de defensa que interfieren con los procesos digestivos, y por eso muchas veces tienen un gusto amargo y/o adstringente; los animales que alimentan de plantas incluyendo los seres humanos evolucionaron con estrategias defensivas contra los alimentos ricos en polifenoles mediante por ejemplo las proteínas de conexión de los polifenoles en la saliva.
  • Los polifenoles ingeridos son apenas absorbidos; recordemos que  la concentración en la sangre es baja y la concentración dentro de las células es probablemente considerablemente más baja en contraste con nutrientes esenciales antioxidantes como las vitaminas E y C que son eficientemente absorbidas y no excluidas de la circulación.
  • Los polifenoles que consiguen atravesar la barrera intestinal son rápidamente degradados por el hígado así como una variedad de otras moléculas extrañas, nuevamente sugiriendo que el cuerpo no las quiere ver circular por ahí.
  • La hipótesis más visible de como polifenoles influencian en la salud es la idea de que son antioxidantes y que protegen contra la devastación de las especies reactivas de oxígeno.

Algunos veredictos:

Mientras muchos polifenoles son antioxidantes eficaces en altas concentraciones en un tubo de ensayo, no consideramos muy coherente que la baja concentración sanguínea y transitoria de polifenoles obtenida por la ingesta de alimentos ricos en polifenoles proporcione una contribución significativa al nivel antioxidante general de las personas, cuando es comparada a las concentraciones relativamente elevadas de otros antioxidantes en la sangre (ácido úrico, vitaminas C, E; ubiquinona) y particularmente en el interior de las células.

Existe una serie de estudios que demuestran que la capacidad antioxidante de la sangre aumenta después de la ingesta de alimentos ricos en polifenoles y éstos son frecuentemente confundidos por el hecho de que la frutosa (de las frutas y algunos vegetales) y cafeína (en el té y café) puede aumentar los niveles sanguíneos de ácido úrico, el principal antioxidante hidrosoluble de la sangre; en fin beber agua con azúcar tiene el mismo efecto.

  • Estudios realizados en ratones que demuestran que los polifenoles mejoran la salud, generalmente usan dosis macizas que exceden lo que una persona podría consumir a través de la alimentación y no tienen en cuenta la posibilidad de que los roedores puedan haber pasado por una restricción calórica porque su comida tener un sabor horrible.
  • El punto principal es que el cuerpo no parece “querer” polifenoles en la circulación a cualquier nivel apreciable y por lo tanto se libra rápidamente de ellos es porque la diversidad y la estructura química de los polifenoles los hace potencialmente bioactivos o sea tienen una elevada probabilidad de alterar las vías de señalización y actividad enzimática de forma similar a algunas sustancias farmacéuticas.

No sería una estrategia evolutiva muy inteligente dejar que las plantas (que muchas veces no quieren que nosotros las comamos) tomen el control de su actividad enzimática y vías de señalización.

Una reevaluación:

Tras haber citado algo más sobre los polifenoles y resumiendo los motivos porque las hipótesis prevalentes del motivo por el cual ellos funcionan no tiene sentido, por ello citamos algunos estudios más sofisticados que parecen confirmar que las cantidades realistas de ciertos alimentos ricos en polifenoles (no solo grandes cantidades de extractos) tienen efectos protectores contra una gran variedad de problemas de salud.

  • El Dr. David Grassi y sus compañeros demostraron que el chocolate rico en polifenoles reduce la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el colesterol LDL en voluntarios hipertensos y con resistencia a la insulina en comparación con el chocolate blanco y aunque el chocolate oscuro también sea probablemente más rico en magnesio, cobre y otros nutrientes que el chocolate blanco el estudio aún es intrigante.
  • La Dra. Christine Morand y compañeros mostraron que beber zumo de naranja diariamente reduce la presión arterial y aumenta la reactividad vascular en voluntarios con exceso de peso, un efecto que ellos fueron capaces de atribuir específicamente al polifenol hesperidina.
  • El Dr. F. Natella y sus compañeros demostraron que el vino tinto previene el aumento de lípidos oxidados en la sangre (grasas) que ocurre después de consumir una comida rica en grasas oxidadas y potencialmente oxidables.
  • Varios estudios han demostrado que el té de hibisco reduce la presión arterial en personas con hipertensión arterial cuando se consume de forma regular, lo mejor es que también es delicioso.
  • El Dr. Arpita Basu y compañeros demostraron que los mirtillos bajan la presión arterial y colesterol LDL oxidado en hombres y mujeres con síndrome metabólico; además estudios realizados en animales han demostrado resultados similares.
  • El Dr. Xianli Wu y sus compañeros demostraron que los mirtillos inhiben la arterosclerosis en un tipo de ratones susceptibles; este efecto fue asociado a un mayor nivel de expresión de enzimas antioxidantes en las paredes de los vasos y otros tejidos.

De acuerdo a esta evidencia acumulada, reconsideramos algunas posiciones en relación a los polifenoles haciendo su paradigma y la relación con la salud un verdadero conjunto de piezas de puzzle que deben ser analizadas con mayor detenimiento por la ciencia y quizás bien aprovechada por la industria de la suplementación natural en los próximos años.

Artículos relacionados:

Comments are closed.