La importancia de la flexibilidad en el trabajo muscular

Publicado el 4 julio, 2012 | Research

El plan de entrenamiento específico debe adaptase según la capacidad de cada cuerpo individualmente

Existen muchas maneras sofisticadas para medirse la flexibilidad y conocemos algunos métodos donde las evaluaciones de flexibilidad llevan más de una hora con equipamientos especiales tales como un goniómetro para determinar ángulos precisos de cada extremidad; una razón por la cual los instructores o entrenadores hacen tantas pruebas es porque la flexibilidad es especifica para cada junta articular ya que una persona que consigue realizar ciertas acciones por ejemplo en la parte superior del cuerpo, no consigue tocar la punta de los pies en la parte inferior.  

El tipo de medición también considera la edad y el sexo; mientras la mayoría de las mujeres consigue realizar un movimiento después de un corto periodo de entrenamiento, para un joven del sexo masculino, el mismo llevaría un tiempo considerable y puede ser que nunca lo consiga, así mismo cuando hablamos de la edad nos referimos a la proporción de altura o de capacidad del organismo a responder a ciertos ángulos en un determinado periodo de tiempo.

Otro factor que debe ser considerado cuando se interpreta los datos de una evaluación de flexibilidad es la anatomia individual; Sergio Oliva el dos veces Mr. Olímpia (1967-1969) y aunque haya fracasado en la tentativa de ganarle a Arnold en los Mr. Olímpia siguientes, no había duda de que tenía una mayor masa muscular que cualquier otro hombre o mutante en el planeta; es más sus brazos eran literalmente mayores que su cabeza cuando los alzaba y esto es algo que nunca antes ningun ser humano lo consiguió, pero la diferencia estaba en que Arnold conseguía flexionar sus bíceps con una mayor amplitud y sobre el escenario esto fue determinante.

  • La amplitud de movimiento normal de la junta del codo para un hombre común es de 160 grados, pero la de Sergio era de sólo 120. 
  • Sin embargo, los especialistas citaron que no estaba relacionado con su gran masa magra sino por el largor de sus bíceps que cerca del antebrazo restringe la opción del movimiento quitándole aquella estética puntiaguda que todos los culturistas desean.
  • Así como la anatonmía de Sergio impedía que él flexione sus brazos completamente, la misma condición podría afectar la habilidad de un determinado practicante de musculación para realizar algunos ejercicios; por ejemplo los bíceps largos pueden afectar el desempeño en la sentadilla frontal causando mucho estrés en los puños y haciendo la rutina desconfortable, entonces la variación del uso de accesorios o equipos diseñados específicamente son la interface para lograr un rendimiento máximo.
  • Otro ejemplo lo podemos ver cuando medimos la flexibilidad de los isquiotibiales y la columna lumbar en donde el practicante debe sentarse y alcanzar una distancia específica; en este movimiento se pudo analizar una prueba donde los hombres alcanzaban los 3 cms pasando los dedos de los pies y las mujeres unos 4 cms.

La información sobre el tipo de físico relacionado a su flexibilidad es extremadamente práctica para personas que realizan ciertas pruebas con dificultad porque permitirá definir que tipo de rutina se podría incluir en el plan de entrenamiento permitiendo obtener los resultados más óptimos posibles cuando se estira o cuando se contrae ciertas partes del cuerpo.

Uno de los conceptos básicos de lo que llamamos balance estructural es lo de que los movimientos no naturales son frecuentemente asociados con acortamientos o debilidades de uno o más grupos musculares, por ello las pruebas de flexibilidad tienen su valor, pero no necesitan formar parte de un largo proceso que envuelve instrumentos especiales, con solo sentir el confort en cada tipo de rutina se podría especificar como se puede llegar a mejores ganancias de fuerza y acondicionamiento físico y mental.

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