Ciertos movimientos proveen seguridad a la biomecánica del movimiento

Publicado el 1 junio, 2012 | Multimedia

El trabajo muscular es más eficiente si el patrón del movimiento funciona mejor

Los ejercicios cuya esencia se enfoca en el posicionamiento de la pelvis y la caja toráxica también apoyan al fortalecimiento de toda la musculatura que envuelve esas regiones dando más estabilidad para caminar, mantener la postura correcta en el día o desarrollar entrenamientos de musculación con eficacia logrando un mejor desempeño en el gimnasio y mayores ganancias musculares.

Estas rutinas aplicadas en ejercicios como los de Yoga o Pilates iniciando por los flexores de cadera, extensión de la rodilla y la dorsiflexión del tobillo y metatarsofalangeanas (bola del pie) que son desarrollados por acortamiento permiten a los miembros inferiores moverse con seguridad fortaleciendo sus miofascias (capas protectoras de los músculos que forman parte del tejido conjuntivo).

Este factor positivo permite al físico de un atleta en cualquier disciplina prepararse para recibir el peso del cuerpo y reacción del suelo para caminatas, corridas, o rutinas donde el cuerpo requiere que los músculos se queden tensos dentro de su trama fascial para lidiar con la cantidad precisa de fuerza requerida; por consecuencia si los instructores incluyen ciertas rutinas específicas además de los tradicionales estiramientos se hará más eficiente el trabajo muscular gracias a que el patrón del movimiento corporal funciona mejor.

Dos opciones interesantes:



Otro punto relevante es la necesidad de mejorar el soporte óseo por medio del fortalecimiento de los músculos posturales y articulares es fundamental para las personas con osteoporosis.

Beneficios de los movimientos corporales

  • Aumenta la flexibilidad, ejecutando movimientos más fluidos que proporcionan mayor agilidad que es fundamental para cada actividad diaria sin provocar fatiga.
  • Equilibra los grupos musculares antagonistas y mejora el posicionamiento corporal a través de ejercicios de estiramientos ligeros.
  • Se obtiene ganancia en la amplitud de movimientos, mejorando la función articular y liberando estructuras rígidas.
  • Proporciona un mejor alineamiento postural mediante la ganancia de equilibrio muscular para prevenir lesiones o evitar patrones de movimientos incorrectos, los cuales con el pasar del tiempo incorporan posicionamientos dañosos en el esquema corporal.
  • Realiza trabajos musculares controlados con el objetivo de mejorar la nutrición, la oxigenación de los músculos y la calidad de su función corporal.
  • Alterna la rutina diaria con una actividad recreativa diferente, haciendo que la mente se encuentre más relajada, generando una disminución de la ansiedad y del nerviosismo provocados por el estrés y por las tensiones del día a día.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *